Las pequeñas y medias empresas de El Hierro solicitan medidas urgentes para paliar los efectos del volcán

VALVERDE (EL HIERRO), 10 (EUROPA PRESS)

En la tarde de este miércoles la Junta Directiva de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Isla de El Hierro se reunió para analizar los efectos de la crisis sísmico-volcánica que desde el mes de julio están sufriendo los ciudadanos y las empresas de El Hierro, solicitando medidas urgentes para paliar los efectos del volcán.

“Desde esta Asociación queremos en primer lugar expresar nuestra solidaridad con todos los habitantes de La Restinga que tan malos momentos están pasando debido a las evacuaciones (hay algunas familias que lo están pasando realmente mal económicamente ya que carecen de cualquier tipo de ingreso) así como al resto de ciudadanos y empresarios de la isla que por una u otra causa están sufriendo las consecuencias de esta crisis”, apuntó la agrupación.

Explicaron que saben que paliar los daños causados por esta crisis “no es ni sencillo ni cosa de unos días pero consideramos que una vez atendidas y garantizadas las necesidades básicas de los vecinos se deben de empezar a adoptar medidas para que en los próximos meses la reactivación económica sea una realidad”.

Consideraron también que la tramitación y adjudicación de las ayudas sociales debe de ser inmediata, así como el establecimiento de las medidas necesarias que garantice la compensación de las pérdidas que el sector empresarial esta generando desde el inicio de esta crisis.

“No podemos permitirnos --añadió-- el cierre de carreteras y menos aun la del túnel. Nuestro territorio es pequeño y con poca infraestructura vial. Si nos cierran una carretera en cierta medida se aísla a una parte del territorio lo que supone la asfixia económica del mismo. Por ello pedimos mucha cautela a los responsables de este tema antes de tomar decisiones que pueden causar más perjuicio que beneficio”.

Por su parte, en cuanto a las medidas aprobadas y publicadas la semana pasada en el BOE no creyeron ni que las fiscales, ni las laborales y de Seguridad Social sean las más apropiadas en la situación actual dado que difícilmente se podrán acoger a ellas muchos empresarios. “Estas medidas deberían estar mucho mejor explicadas y ser más concretas y para ello solicitamos a las autoridades establezcan oficinas de información y ayudas a los tramites burocráticos para agilizar en la medida de lo posible todas las actuaciones a realizar”, agregó.

“Hay que empezar a trabajar en un plan de dinamización turística de cara a los próximos meses. Si bien es cierto que esta crisis esta afectando de manera radical a la economía herreña no podemos despreciar la idea de que también puede significar (en caso de erupción visible) la mejor atracción turística de todas las islas y un gran generador de riqueza. Por ejemplo, se debería plantear la idea de un centro de interpretación vulcanológico así como el fomento del senderismo como forma de conocer la morfología volcánica de nuestra isla”, concluyó la Asociación.

Etiquetas
stats