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Las cinco 'D' de la percepción sobre los políticos

DECEPCIÓN, DESCONFIANZA, DESAFECCIÓN, DESCONEXIÓN Y DESINTERÉS

Enrique Fárez de MMI Consultores cree que la clase política canaria "no está entendiendo" que ha terminado la época de los monólogos.

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Decepción, desconfianza, desafección, desconexión y desinterés. Estas son las cinco D que describen cómo perciben los ciudanadanos a los políticos, según explicó Enrique Fárez, director de Iniciativa de Comunicación de Canarias y de MMI Consultores, en una entrevista este jueves en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO. MMI Consultores acaba de crear la web elpoderdeunvoto.com, que cubre "toda la información sobre las próximas elecciones autonómicas y locales en Canarias".

Fárez aseguró que "los políticos no están entendiendo" que ya no es el tiempo de los monólogos, sino de un "cambio de actitud" que pasa por el "diálogo con los ciudadanos". Por eso les aconseja "sentir pasión por la ideas" y apelar más a los sentimientos que a la cabeza, con "mensajes que vayan al corazón", pero porque parten también del propio corazón del político.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es en opinión del director de MMI un ejemplo de estas nuevas técnicas de comunicación que sirven para "elaborar un relato" de lo que quieren transmitir los políticos y movilizar de esa forma al electorado.

Soria, Mauricio y Rivero

Entrando en casos concretos, Enrique Fárez opinó que "José Manuel Soria marcó un antes y un después" en el Archipiélago en terrenos de comunicación, y "mide muy bien los tiempos". Por el contrario, a su juicio al nacionalista José Carlos Mauricio "le perdía un deje un poco prepotente" que le hacía parecer "por encima del bien y del mal", y por eso "no llegaba a la gente" y generaba "un alto nivel de rechazo" pese a su habilidad para la oratoria.

Un tercer ejemplo que puso Fárez fue el del presidente regional Paulino Rivero, del que dijo que "ha ido ganando a lo largo de la legislatura". Por último, este experto en comunicación política pronosticó que la próxima campaña electoral será más "modesta" que la de 2007, con acciones de coste bajo, lo cual vio como "algo deseable" aunque "posiblemente" haya más abstención.

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