La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El perímetro afectado en La Palma asciende a 1.000 hectáreas

El Cabildo de La Palma confirma que la superficie afectada por el incendio de la Villa de Mazo es de aproximadamente 1.000 hectáreas. También anuncia que otros 27 efectivos más de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han incorporado ya desde Sevilla al dispositivo terrestre, que suma ya casi 300 personas y dos decenas de vehículos, además de los cuatro helicópteros operativos tras el desvío de los otros dos a la Gomera.

Dos de los frentes del incendio continúan activos, aunque los trabajos de extinción que se han llevado a cabo durante la noche han permitido alejar las llamas de las zonas de vivienda y concentrar el fuego en zonas altas.

Así lo ha indicado esta mañana la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, que ha explicado que a lo largo de la noche todos los efectivos terrestres han estado trabajando para controlar estos dos frentes que aún permanecen activos y en estos momentos el fuego se mantiene en zonas altas y avanza con lentitud.

En el frente que avanza hacia el sur por la zona de Montes de Luna, las labores durante la noche han tenido como objetivo intentar controlar el incendio para frenar su avance hacia el municipio de Fuencaliente y tratar de mantenerlo en zonas altas para que no bajase a las viviendas, un objetivo que se ha ido logrando, según González Taño.

En este frente se ha trabajado intensamente en la zona de crestería y de las coladas del volcán de San Martín, consiguiendo detener el avance de las llamas, mientras que en el frente norte se espera conseguir resultados positivos en su contención en cuanto empiecen a operar los medios aéreos.

Respecto al otro frente, que afecta a la montaña de La Horqueta, en Tirimaga, los trabajos de los medios terrestres han logrado mantener el fuego en zona de monte, de manera que no se ha acercado a las viviendas.

Estabilización del perímetro

Durante toda la noche, los efectivos terrestres han tratado de conseguir la estabilización de todo el perímetro del incendio.

Asimismo, se han incorporado a las tareas de extinción 25 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que trabajan conjuntamente con los efectivos del Cabildo de La Palma, Parques Nacionales, BRIF, Bomberos Voluntarios de La Palma, Bomberos del Aeropuerto de La Palma, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Grupo de Rescate Canino Ucref, Alfa Tango y personal de los ayuntamientos de Villa de Mazo, Fuencaliente y otros municipios de la isla.

A primera hora de este domingo han comenzado a operar los medios aéreos, compuestos por el helicóptero del Gobierno de Canarias con base en La Palma, los dos helicópteros de la BRIF y el helicóptero del Cabildo de Gran Canaria. El Kamov con base en Tenerife y el helicóptero del Gobierno de Canarias con base en El Hierro se han trasladado a La Gomera para colaborar en la extinción de los dos incendios que afectan a la isla.

Durante la noche se ha cortado la carretera LP-2 de Circunvalación Sur entre el barrio de Los Canarios, en Fuencaliente, y Puente Roto, en Villa de Mazo, para facilitar los trabajos a los medios de extinción.

Las personas desalojadas han vuelto en algunos casos a sus domicilios, y en otros han pernoctado en casas de familiares y vecinos o en el Centro Cultural Andares de Villa de Mazo, habilitado a tal efecto por Cruz Roja y el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats