Cada año 600.000 personas en España sufren accidentes graves de mano, la mayoría por culpa del bricolaje

Aconsejan gimnasia cada hora para los que trabajan ante un ordenador

Hospital Insular opera a 70 niños al año por malformaciones congénitas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

Cada año aproximadamente 600.000 personas en España sufren accidentes laborales graves de mano que requieren tratamiento específico con un especialista en cirugía de mano.

Así lo informó este jueves el director del VII Curso de Patología del Miembro Superior y de la Mano en la capital grancanaria y jefe del Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno de Gran Canaria, que aseguró que la mayoría se producen por accidentes domésticos los fines de semana relacionados con el bricolaje, seguidos de los accidentes laborales, de tráfico y deportivos.

En rueda de prensa, incidió en que “el momento ideal para tratar el accidente de la mano es la urgencia porque es cuando se reduce el número de secuelas, la tasa de bajas laborales y la tasa de indemnizaciones”.

Y es que, en función del daño, se puede ocasionar también una “pérdida monumental” de dinero para una empresa, según apuntó el cirujano francés Guy Foucher, consultor en Cirugía de las Malformaciones del Miembro Superior en varios países de Europa y EEUU.

Destacados expertos nacionales e internacionales en cirugía participarán desde este jueves y hasta mañana en el referido curso, organizado por la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), cuyo director gerente, Manuel Rodríguez, resaltó la importancia de esta cita en las islas.

Durante el encuentro expondrán las últimas innovaciones en tratamientos de la artritis y la artrosis, otras patologías cotidianas de la mano, las intervenciones quirúrgicas y la influencia del uso excesivo de las nuevas tecnologías, que están produciendo un incremento notable de lesiones que afectan a los miembros superiores, en especial a adultos de más de 40 años.

AUMENTO NOTABLE DE TENDINITIS

No en vano, el tipeo de mensajes de texto en móviles, el uso del joystick, las consolas de videojuegos, el ratón o teclado del ordenador están provocando un aumento notable de lesiones como la tendinitis, la patología conocida como dedo en resorte o sobrecargas musculares, o el síndrome del túnel carpiano. Se calcula que hasta el 15 por ciento de las consultas que atienden los especialistas se asocian al mal uso de aparatos electrónicos.

En todo caso, Foucher resaltó que “hay más problemas psicológicos que de tendinitis por las nuevas tecnologías”, sobre todo entre los jóvenes, “ya que no se ve la diferencia entre lo virtual y la realidad”.

Además, apuntó que “el ratón produce problemas sobre todo en los adultos que trabajan 10 horas al día con el ordenador”, a lo que se suma problemas de vista y de mantenimiento de la muñeca. “La gente sabe que necesita mover de vez en cuando la mano y no mantener la misma posición durante horas porque si no tendrá problemas durante la noche”, advirtió.

Ante ello recomendó gimnasia cada hora, con calentamientos y estiramientos, al igual que la adaptación del teclado y el ratón para cada persona.

Cuestionado sobre la posible evolución de la mano como consecuencia del mayor uso de las nuevas tecnologías, Foucher explicó que el único cambio en la época actual “es la falta de ejercicio al quedar todo el tiempo ante el teclado”. “La mano no ha cambiado desde hace casi 300 millones de años”, apostilló, por lo que no piensa que las nuevas tecnologías cambien la forma de este miembro.

PRINCIPALES PATOLOGÍAS EN CANARIAS

Por otro lado, el doctor José Antonio Medina explicó que en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno de Gran Canaria se atienden varias patologías relacionadas con la mano, tales como la urgencia que es el accidente laboral o doméstico, las parálisis, y las patologías congénitas y degenerativas.

Señaló que entre los canarios es frecuente la patología relacionada con el pulgar dividido en dos, la sindactilia (niños que nacen con dedos unidos) y el caso de niños que nacen con pocos dedos, dedos muy cortitos o sin manos.

Medina admitió que el problema es “lo especial” de estos casos donde los padres muestran su nerviosismo y reclaman la búsqueda de solución, por lo que se crea un “turismo de malformaciones congénitas” y viajan a Estados Unidos.

Explicó que en el referido hospital se operan 70 patologías de malformaciones congénitas de mano en niños al año, el diez por ciento de lo que se genera en la consulta.

El consultor francés admitió que este tipo de malformaciones “eran algo muy raro en el pasado”, pero ahoran ha aumentado, aunque se desconoce su causa. La respuesta ante ello es la prótesis estética y está contraindicado el trasplante, concluyó.

Etiquetas
stats