Unas 544 personas mueren al año en Lanzarote y la principales causas son enfermedades cardiovasculares, según un estudio

ARRECIFE (LANZAROTE), 30 (EUROPA PRESS)

Unas 544 personas mueren al año en Lanzarote, considerándose como una de las principales causas de fallecimiento las enfermedades cardiovasculares, según un estudio que se ha realizado en la isla sobre la mortalidad y los hábitos y equipamientos funerarios.

El consejero del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Ramón Bermúdez, junto al sociólogo y director del citado departamento, Miguel Ángel Martín, presentaron hoy dicho estudio con motivo de la celebración, el próximo 1 de noviembre, del Día de Todos Los Santos.

El informe bajo el título 'Morir en Lanzarote', según informó el Cabildo insular en nota de prensa, hace hincapié en cuestiones relativas a la muerte y que pueden ser de interés para los ciudadanos, además de repasar la estructura demográfica de la isla, recoge otros aspectos curiosos como la edad media de los fallecidos que se sitúa en los 68 años de edad o el hecho de que mueren más hombres que mujeres.

Además, según los datos del estudio, la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, ya que en 2007 el 30,5 por ciento del total de defunciones en Lanzarote se debió a patologías de este tipo y el 29,4 por ciento fue por tumores.

Otra de las cifras que aporta el informe, es que en 2008 se enterraron en los diferentes cementerios de la isla a un total de 458 personas, mientras la cifra del crematorio llegó a 113 personas en 2007.

En relación con esta cuestión y con la información suministrada por las siete empresas de servicios funerarios que hay en Lanzarote se estima que el precio por un servicio funerario básico en Lanzarote “es de unos 2.500 euros”. De todos modos, “gran parte” de los ciudadanos de la isla “suelen añadir determinados extras y mejoras” del servicio, con lo que el gasto medio por entierro “acaba siendo de unos 3.500 euros aproximadamente”.

Respecto a infraestructuras, en Lanzarote existen nueve tanatorios, con un total de 16 salas, y 13 cementerios, de los que dos (el cementerio antiguo de La Villa de Teguise y el de La Candelaria en Tías) ya están fuera de uso. Los cementerios de Nuestra Señora de Las Nieves (Villa de Teguise), San Román (Arrecife), Caleta de Sebo (La Graciosa), San Lorenzo (Tías) y el cementerios municipal de Tinajo tienen índices de saturación que “superan el 90 por ciento”.

Etiquetas
stats