eldiario.es

Menú

20.000 personas exigen el inicio de las obras en la carretera Agaete-La Aldea

POLÍTICOS Y EMPRESARIOS SE MANIFIESTAN POR LA NUEVA VÍA

- PUBLICIDAD -

Unas veinte mil personas se manifestaron este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria para exigir al Gobierno Autónomo que cumpla su compromiso de licitar la primera fase de la carretera que une los municipios grancanarios de La Aldea y Agaete antes del final de esta legislatura.

Más de veinte mil personas, según los organizadores, y unas 18.000, de acuerdo a la Policía Local, recorrieron varias calles de la capital grancanaria en demanda de una carretera mejor y más segura para el municipio de La Aldea, bajo el lema Salvar La Aldea. Por una carretera segura, ¡ya!.

Los convocantes de la manifestación, la Asociación Foro El Roque Aldeano, aseguraron que la marcha fue un éxito, ya que logró congregar a unas 20.000 personas cuando los habitantes de La Aldea son únicamente 9.000, lo que demuestra el apoyo de toda Gran Canaria a una nueva vía para ese municipio.

El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, recordó que el proyecto de la carretera La Aldea-Agaete lleva diez años elaborándose y "ahora se encuentra en su recta final", razón por la que los aldeanos exigen al Ejecutivo que agilice los trámites administrativos cuanto antes para que comiencen las obras.

La nueva vía está incluida en el convenio de carreteras y cuenta con un presupuesto de 103,7 millones de euros para el primer tramo entre La Aldea y El Risco, con un periodo de ejecución de 2006 a 2012.

La segunda fase, desde El Risco a Agaete, está también incluida en el convenio de carreteras, aunque su ejecución será posterior a la primera que, según Pérez, debe iniciarse cuanto antes.

La falta de una carretera mejor repercute en la seguridad de los habitantes de La Aldea, como demuestra que se registren muchos accidentes en la vía actual y que algunas personas hayan muerto al no haber recibido asistencia sanitaria a tiempo como consecuencia de las malas comunicaciones, aseguró el alcalde.

Los manifestantes, muchos de los cuales vestían camisetas blancas con el lema Salvar La Aldea. Por una carretera segura, ¡ya!, partieron a media tarde del parque de San Telmo de la capital grancanaria y recorrieron la calle León y Castillo hasta la Delegación del Gobierno en Canarias y la sede de la Presidencia del Ejecutivo Autónomo, donde entregaron un escrito en el que destacan las razones por las que la carretera de La Aldea es prioritaria.

Repercusiones sociales, sanitarias, culturales y económicas

Entre ellas citan la lejanía en que se encuentra el municipio del resto de la isla debido a la falta de mejores comunicaciones, con las consiguientes repercusiones sociales, sanitarias, culturales y económicas.

Asimismo, destacan la falta de seguridad de los 32 kilómetros de la vía actual, que discurre por acantilados, con numerosos desprendimientos a lo largo del año, y con 400 curvas en su trazado.

A la manifestación a favor de la carretera acudieron numerosos representantes políticos, como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y el resto de la corporación insular; el portavoz del PSOE en el Cabildo, José Miguel Pérez, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y del CCN, Lorenzo Olarte, y el empresario Félix Santiago, entre otros.

También estuvieron presentes los alcaldes de numerosos municipios grancanarios, como Santa María de Guía, Arucas, Gáldar, Agaete, Artenara, Agüimes y Valleseco.

Al término de la marcha, los manifestantes entregaron 32.500 firmas en apoyo de la carretera a la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, a la que pidieron celeridad en el proyecto.

Julios aseguró que el Ejecutivo Autónomo nunca ha dejado de lado la carretera La Aldea-Agaete y que el retraso sufrido se debe al tiempo necesario para presentar alegaciones.

La vicepresidenta se comprometió a agilizar los trámites todo lo posible y a presionar para que el Estado haga lo mismo en el visado final del proyecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha