Entre el 85 y el 90% de las 18.750 personas que padecen Alzheimer en Canarias vive con sus familias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

Entre el 85 y el 90 por ciento de las aproximadamente 18.750 personas que padecen Alzheimer en la Comunidad Autónoma de Canarias --cifra que representa el 75 por ciento de los 25.000 canarios que padecen algún tipo de demencia-- viven con sus familias, quienes llevan el peso físico, psicológico y económico al cuidarlas, según informó hoy la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

De esta manera, el área de Sanidad del Ejecutivo canario, a través de la Comisión Asesora sobre Demencias y Enfermedad de Alzheimer, en la que están representados la Administración, los profesionales y las asociaciones de Familiares de Alzheimer, acordó en su última reunión revisar y actualizar la Guía de Práctica Clínica de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Así, la Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales, ha creado un grupo de trabajo en el que participan profesionales sanitarios con amplia experiencia en el tratamiento de este tipo de pacientes, que en la actualidad trabaja en dicho cometido.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las neuronas de carácter progresivo --la más frecuente de las demencias-- que se manifiesta a través de perturbaciones progresivas de todas las funciones cognitivas, aprendizaje, juicio o pensamiento.

En este sentido, el departamento que dirige Mercedes Roldós, dentro de sus planes y programas de salud, tiene a este grupo de enfermedades entre sus prioridades. La Consejería de Sanidad, desde los equipos de Atención Primaria, oferta el programa de atención a las personas mayores y los servicios de atención sanitaria a personas mayores con demencia, orientados al diagnóstico precoz, tratamiento farmacológico y no farmacológico, apoyo y formación a sus cuidadores familiares y atención domiciliaria a los pacientes que están inmovilizados o en fase terminal.

Asimismo, los centros de Atención Especializada dan los servicios y apoyos especializados a estas personas, básicamente de confirmación diagnóstica, valoración de efectos secundarios y seguimiento clínico.

Desde el Gobierno de Canarias se añadió que en las islas, la atención al enfermo de Alzheimer, una vez diagnosticado, pasa a ser una competencia compartida entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, conjuntamente con los cabildos insulares, a través de los Planes Sociosanitarios de Mayores y Discapacidad, que contemplan el desarrollo de recursos de estancia diurna y residenciales de atención psicogeriátrica y específicos de atención a las personas afectadas de demencia.

PRIMERA GUÍA PRÁCTICA

La primera guía de Práctica Clínica de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias fue elaborada en 1998 y la última actualización es del año 2003. El objetivo de este manual es ofrecer a los profesionales sanitarios y no sanitarios un conjunto de recomendaciones que procuren la mejor asistencia posible a los pacientes con este tipo de demencia y homogeneizar la práctica clínica incorporando las evidencias de la revisión sistemática de los estudios realizados.

La Guía va dirigida a todos los colectivos que intervienen en la atención al paciente con la enfermedad de Alzheimer, médicos y personal de Enfermería de Atención Primaria, neurólogos, psiquiatras y psicólogos, geriatras, trabajadores sociales, profesionales de ayuntamientos y cabildos, jueces, familiares de enfermos y cuidadores, y todas aquellas personas que tengan alguna relación en el cuidado de este colectivo de enfermos.

Etiquetas
stats