Más de 17.000 personas visitan en la capital tinerfeña las obras maestras del retrato español de El Prado

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

Desde su apertura el pasado 1 de octubre, la exposición 'El retrato español en El Prado. Del Greco a Sorolla' ha recibido en la capital tinerfeña la visita de más de 17.000 personas que han acudido a contemplar los ejemplos más relevantes del retrato como género autónomo desde sus inicios a mediados del siglo XVI hasta las últimas décadas del siglo XIX.

Esta propuesta constituye una oportunidad para disfrutar de un recorrido por el desarrollo estilístico del género del retrato, las tipologías retratísticas, así como los diferentes significados que ha tenido el retrato en España, un género al que se dedicaron los artistas más importantes de la pintura española: El Greco, Sánchez Coello, Velázquez, Carreño de Miranda, Murillo, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo y Sorolla, pero en el que también tienen cabida algunos de los mejores pintores europeos vinculados en algún momento con nuestro país, como Tiziano y Antonio Moro, los grandes exponentes del retrato de corte en España.

En esta exposición, comisariada por Leticia Ruiz Gómez, jefe de Departamento de Pintura Española (hasta 1700), y Javier Barón, jefe de Departamento de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, están representados los mejores artistas españoles y europeos de los siglos XVI al XIX.

VISITAS DIDÁCTICAS

Más de 2.000 personas, entre escolares, colectivos de mayores y personas vinculadas a entidades culturales, han tomado parte en las visitas guiadas que ha organizado CajaCanarias en su Espacio Cultural con el fin de hacer un recorrido guiado por las diferentes salas en las que se encuentran expuestas las pinturas que se incluyen en esta exposición.

En el caso de las visitas escolares, la didáctica está adaptada a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Durante el recorrido, los escolares están acompañados por la licenciada en Historia del Arte, María del Cristo Reyes, quien les introduce en la exposición con una explicación sobre la temática de la misma y una breve reseña sobre las distintas obras que se exhiben.

CONFERENCIAS

Como parte de esta exposición que acoge el Espacio Cultural CajaCanarias en la capital tinerfeña, en colaboración con la primera pinacoteca nacional también se ha impulsado el programa de conferencias 'El Prado fuera del Prado', que tiene como principal finalidad proyectar la programación del Museo fuera del propio recinto expositivo, acercando sus actividades no sólo a las personas que recorren sus salas, sino también al visitante potencial, facilitando al mayor número de personas posible las claves para la visita a la muestra 'El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla'.

En este sentido, han sido quince las conferencias impartidas en distintos puntos de la geografía canaria, en las que colaboradores del Área de Educación del museo han explicado los elementos necesarios para facilitar el disfrute de esta propuesta expositiva.

Etiquetas
stats