La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La perspectiva de género en programas, protocolos y guías sanitarias es desde hoy objeto de unas jornadas en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno regional, Mercedes Roldós, presidió hoy en Tenerife la apertura de las 'Jornadas Canarias de Perspectiva de Género: Mujer y Salud' en las que profesionales sanitarios analizarán la perspectiva de género en los programas, protocolos y guías sanitarias, porque tal como destacó la consejera, “hombres y mujeres somos diferentes en la salud y en la enfermedad”.

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, y su homóloga en la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), Inmaculada Acosta, acompañaron a Roldós en la inauguración de unas jornadas financiadas por el Fondo Social Europeo.

La consejera hizo referencia al documento Salud 21 de la Organización Mundial de la Salud, según el cual la perspectiva de género resulta esencial para las políticas sanitarias porque reconoce la necesidad de la participación plena de mujeres y hombres en la toma de decisiones; da igual importancia a los conocimientos, valores y experiencias de mujeres y hombres; garantiza que tanto las mujeres como los hombres identifiquen sus necesidades y prioridades sanitarias y reconoce que determinados problemas de salud tienen carácter exclusivo o implicaciones graves para los hombres o las mujeres; conduce a una mejor comprensión de las causas de la mala salud; y contribuye a una mayor equidad en materia de salud de atención sanitaria.

La directora de la Essscan informó de que las jornadas se estructurarán en cuatro sesiones y concluirán el 24 de noviembre. Se plantean como “el escenario perfecto para debatir sobre ese camino hacia la equidad en los programas, protocolos y guías sanitarias”. Con este objetivo se reunirán en diversas mesas redondas profesionales de las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

Se tratarán entre otros temas, el género como determinante de la salud; los ciclos vitales de la mujer; la edad fértil y el climaterio; trastornos de la conducta alimentaria; ansiedad y depresión, o la promoción de la salud en la mujer a través de la autoestima.

Por su parte, Isabel de Luis subrayó que “la salud de la mujer también necesita el ojo de género” y apostó por una acción coordinada de las políticas de igualdad y sanitarias.

Etiquetas
stats