eldiario.es

Menú

El plan de choque contra el paro se reducirá un 40%

POR EL RECORTE DE LAS PARTIDAS DEL GOBIERNO CENTRAL

Margarita Ramos cifra el Plan Anual de Empleo canario en 188 millones de euros, de los que 76 millones confía en que procedan de Madrid.

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Canarias prevé que las partidas integradas en el Plan de Choque para la Emergencia Social del Desempleo en Canarias aprobado por el Consejo de Gobierno, estipulado en 75 millones de euros, se reduzcan en hasta un 40% derivado del recorte en las partidas que el Ejecutivo central destina a las Islas.

Dicho Plan fomenta la contratación directa en los ayuntamientos, talleres de empleo, y prácticas profesionales para jóvenes, entre otras medidas. Unas iniciativas que integran el Plan Anual de Empleo en el Archipiélago y que el Ministerio del área deberá aprobar antes de que se celebre la Conferencia Sectorial de Empleo, que tendrá lugar antes del 15 de mayo.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, aseguró este lunes, tras presidir el Consejo General de Empleo que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, que a pesar del descenso en las partidas, las iniciativas que recoge el Plan de Choque se mantendrán. Aunque reconoció una reducción proporcional en el número de beneficiarios, señaló que se tratará de compensar con "más formación online y menos presencial".

Ramos cifró el Plan Anual de Empleo canario en 188 millones de euros, de los que 42 millones corresponden al Plan Integral de Empleo de Canarias (Piec) y confió en que el Gobierno central destine 76 millones, una cantidad que "en principio está confirmada salvo sorpresas que no creo que se vayan a producir". El resto lo aporta la Institución regional.

Asimismo, indicó que durante el encuentro se verificó el escenario presupuestario en que va actuar el Servicio Canario de Empleo (SCE) y las políticas activas de empleo en canarias a lo largo del 2012 y denunció el "retraso importante" en la Presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente ejercicio, y que el Ministerio de Empleo "aún no ha podido concluir su Plan Anual de Empleo".

Tras la aprobación de las medidas propuestas por el Gobierno canario y la celebración de la Conferencia Sectorial, Ramos confió en que Canarias "podrá por fin arrancar con un conjunto de iniciativas que se ponen ya en el mercado" y que "permitirán dar a los desempleados mayores oportunidades para encontrar un empleo".

Empleo directo con los Ayuntamientos

La Administración regional, según dijo, presentó este lunes una batería de medidas "en el escenario presupuestario que conocemos" que tienen que ver, entre otros aspectos, con el apoyo a la creación directa de empleo con los ayuntamientos. Una iniciativa que, según explicó, se engloba en el Plan de choque, que dará trabajo a unas 5.000 personas durante seis meses y cuyos contratos a tiempo parcial ha previsto que puedan iniciarse el próximo mes de junio.

Asimismo, anunció la puesta en marcha de un fondo de unos 25 millones de euros, compartido con la Agencia Canaria de Investigación e Innovación, que destinaría 10 millones de euros; por el Servicio Canario de Empleo (SCE), que aportaría cinco millones de euros, y Promoción Económica el resto, para facilitar préstamos a los emprendedores, autónomos, micropymes y pequeñas y medianas empresas. Unos préstamos "con un periodo de carencia muy largo" que se canalizarán a través de una empresa pública, "probablemente Sodecan", precisó Ramos, "que es la entidad encargada de encontrar los avales necesarios para que los emprendedores, autónomos y pymes no tengan que ofrecer avales propios".

Además, se propusieron políticas de apoyo a la creación de "empleo verde y blanco" a raíz de los planes presentados por las corporaciones locales que, concretó la consejera, están en fase de evaluación definitiva. Anunció políticas de apoyo a los agentes de desarrollo local con los cabildos "en la medida en que presupuestariamente haya disponibilidad", políticas de formación con corporaciones locales e insulares y un foro en el que participarán Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde que consistirá en el intercambio de "buenas prácticas".

Dijo esperar concluir en las próximas semanas el Plan de Acción contra el desempleo juvenil, con actividades, programas e iniciativas específicas y señaló la continuidad de la colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas mediante el apoyo de sistemas integrales de empleo, con políticas de orientación, formación e inserción. Una experiencia que "ha dado resultado positivo y lo vamos a mantener dentro de un programa paralelo de modernización del Servicio Canario de Empleo".

Dicha modernización se traducirá en la mejora en la gestión de las oficinas de Empleo y la atención a los ciudadanos, además de en la página web, de forma que los usuarios "no tengan que desplazarse para todo tipo de gestiones a las oficinas". Indicó la continuidad en las políticas de formación de trabajadores desocupados que abarca el Plan de Choque, que ascienden los 17 millones de euros.

Ramos dijo ser consciente de que el Archipiélago debe comenzar a captar fondos europeos, porque "no nos conformamos con esta financiación que viene a través del Gobierno central y con nuestra propia financiación es poco para la necesidad que tenemos de trabajar con nuestro mercado laboral". Por lo que adelantó una iniciativa para captar fondos directos de la Comisión Europea para "alimentar propuestas para que los jóvenes de Canarias obtengan una respuesta"

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha