Qué se planta y dónde: la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria promueve que el ciudadano elija

El Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria tiene como uno de sus principales retos que el mundo rural y el urbano se acerquen, pues la ciudad está en muchos aspectos de espaldas al campo, ha indicado este miércoles el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez.

La intención es generar puestos de trabajo en el mundo rural, para que no sea necesario abandonarlo e ir a la ciudad a buscar trabajo, lo que permite tanto conservar el campo como diversificar la economía, ha dicho Rodríguez, quien este miércoles ha presidido una reunión del Consejo Rector de la Biosfera de Gran Canaria para analizar los proyectos ejecutados hasta la fecha y las propuesta de futuros proyectos, entre otros asuntos.

El balance de los últimos años es “positivo, pero somos ambiciosos y queremos muchísimo más”, ha dicho el consejero.

A su juicio, es necesario conservar el medioambiente y compaginarlo con el buen uso por parte de los ciudadanos, para lo que la educación es fundamental.

Por ello, el Cabildo “apuesta por la formación ambiental para poder disfrutar de las riquezas de Gran Canaria, al tiempo que somos ejemplo de la sostenibilidad”.

Actualmente, hay en marcha un proyecto de reforestación de la isla con participación ciudadana, en la que las personas decidirán qué se planta y dónde, con especial atención al mantenimiento de lo plantado, con la intención de que en 15 años se doble la masa forestal de Gran Canaria.

“Hay numerosos proyectos ya en marcha”, ha destacado el consejero, como una guía ecoturística que incluye numerosos servicios ligados a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, además de una marca de calidad para los productos que se generan en ella.

También existe un proyecto de ecoescuelas, que desarrolla una campaña de concienciación en todos los municipios incluidos en la Reserva de la Biosfera, así como un proyecto de desarrollo turístico en el municipio de La Aldea con valores sostenibles

Hombre y biosfera

El Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera es uno de los órganos de gestión de la Reserva de la Biosfera, y tiene competencias para aprobar las estrategias específicas de evolución hacia los objetivos de la Reserva de la Biosfera con su correspondiente programa de actuación.

Este consejo es responsable de establecer un sistema de indicadores que permita valorar el grado de cumplimiento de los objetivos Programa Man and Biosphere.

Entre sus funciones destacan el fomento del desarrollo económico y social de los habitantes de las zonas incluidas en este espacio realizado bajo la premisa de respeto a la naturaleza.

También existe el Consejo de Participación Pública de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, un órgano consultivo que facilita la integración y participación de todos los sectores públicos y privados implicados en el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera.

Este consejo está integrado por un representante de las asociaciones de agricultores, de las asociaciones de ganaderos, de la cofradía de pescadores, de las asociaciones de turismo rural, de las asociaciones de ocio y deporte y de las asociaciones de restauración.

En cuanto al Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, se trata de un órgano consultivo que establece un seguimiento y evolución permanente de las acciones e iniciativas y que fundamentará “las actuaciones sobre criterios científicos, tanto en materia de conservación, como en el ámbito del desarrollo sostenible”.

Este órgano es responsable también de favorecer la integración de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria en los programas científicos intergubernamentales de la Unesco y otros organismos internacionales cuya actividad guarde relación con los objetivos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, entre otras funciones.

Etiquetas
stats