Una plataforma insta al Parlamento de Canarias a hacer valer la Ley de igualdad entre mujeres y hombres

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

Un total de cincuenta organizaciones de mujeres y entidades sociales comprometidas con la igualdad de género han presentado este lunes en el Parlamento de Canarias un escrito dirigido a los grupos parlamentarios de la Cámara en el que solicitan que se adopten “de forma inmediata” las decisiones necesarias para el desarrollo y cumplimiento de la Ley Canaria de Igualdad, tal y como ha informado la Plataforma 8 de Marzo en una nota de prensa.

Con motivo del debate y aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2011, las organizaciones de mujeres han querido recordar a los grupos parlamentarios “su obligación de velar para que los presupuestos del 2011 estén ajustados a las exigencias de la Ley, lo que implica que se asegure el enfoque de género en los presupuestos”.

Asimismo, las entidades firmantes del documento se han pronunciado en contra del recorte presupuestario del Instituto Canario de Igualdad, “el cual verá reducido su presupuesto en un 12 por ciento, lo que va a dificultar aún más las actuaciones encaminadas a la igualdad y a la prevención y atención a la violencia de género”.

Desde el movimiento feminista se exige que se asigne al Organismo de Igualdad los recursos económicos necesarios y suficientes para impulsar adecuadamente la aplicación de la Ley. Asimismo, se ha solicitado a los grupos parlamentarios que “adopten las medidas necesarias para que la Ley cuente con una ficha financiera que permita su desarrollo y aplicación”.

Las portavoces de las organizaciones feministas consideran que “los retrasos, desajustes o incumplimientos en la aplicación de la Ley convertirán a ésta en una norma vacía”, y señalaron que “desde el movimiento asociativo de mujeres se estará alerta para exigir a los Poderes Públicos su estricto cumplimiento”.

En este sentido, han instado a los grupos parlamentarios a “contribuir al desarrollo y aplicación de la Ley Canaria de Igualdad”, y les han recordado “su obligación de realizar un adecuado seguimiento de la misma, y de promover todas aquellas acciones parlamentarias destinadas a garantizar su cumplimiento efectivo”.

Etiquetas
stats