El sector platanero de La Palma pide a PSOE y CC fijar la cuantía de la subvención del producto

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha señalado este miércoles que tras mantener un encuentro con el sector platanero de La Palma, éstos le han transmitido la necesidad de que PSOE y CC fijen la cuantía de la subvención del producto.

“En ese contexto de bajada de aranceles y, por tanto de dificultad cada día mayor del sector, determinar cuáles y en que cuantía van a ser las ayudas al transporte que comprometió el Grupo Parlamentario Socialista con CC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que se tiene que transformar en un decreto que garantice y fije la cuantía de la subvención al plátano por primera vez, porque había estado excluido”, indicó en una rueda de prensa, tras mantener un encuentro con los empresarios.

Berriel ha explicado que ha analizado con el sector del plátano de La Palma su presente y futuro aunque admitió que no se han tratado problemas concretos, ya que se centraron en el panorama que dejará la nueva Política Agraria Común (PAC) que comenzará a estar vigente de 2013 a 2020.

En este sentido, apuntó que la nueva Política Agraria Común “lógicamente va a centrarse mucho en aspectos ambientales”, ya que pretende que se cumplan dos objetivos “claros y claves” de las producciones agrícolas y que “ya no es tanto garantizar la seguridad alimentaria, que tiene fortaleza, sino el cambio climático y todo este tipo de cuestiones” para “poner en valor las producciones agrícolas”.

Aquí, subrayó que en lo que se refiere al plátano canario y, en particular al palmero, se comentaron las dificultades derivadas “no sólo de su condición de isla”, así como de los “sobrecostes de transporte” que ello conlleva, sino la repercusión también de la bajada de aranceles de todos los países terceros de Europa.

A ello indicó un “problema añadido” para La Palma, que “se traduce en costes”, tal como es la propia orografía de la isla. “Todo eso hace que este sector, tan tradicional aquí, pues con la economía de escala que se producen en otros lugares, tenga ese problema añadido que requiere esfuerzo, tecnificación, desarrollo”, entre otras cuestiones subrayó.

En este sentido, afirmó que están todos de acuerdo que debe ser la línea de trabajo.

Berriel también incidió en la necesidad de “unión”, de continuar “trabajando en el asociacionismo”, aunque admitió que la decisión final de esto la tiene el sector.

Etiquetas
stats