La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La playa de Valleseco en SCTF, otro año sin financiación

La rehabilitación de la playa de Valleseco en Santa Cruz de Tenerife se quedará durante este año, una vez más, sin contar con un partida específica para iniciar las obras, más allá de una cantidad simbólica que apenas suma 100.000 euros. En 2010 la Dirección General de Costas comprometió una inversión de 10 millones de euros, de los casi 40 del coste total, para ejecutar la primera fase pero finalmente esta cantidad no ha aparecido en los sucesivos presupuestos estatales de 2011 y ahora en los de 2012.

Los miembros de la Plataforma vecinal que llevan varias décadas de incansable lucha para contar con un litoral en condiciones se muestran resignados y ya sospechaban que la política de austeridad que ha implantado el Partido Popular (PP) iba a implicar el arrinconamiento de este proyecto.

Hace escasas fechas los vecinos se reunieron con el diputado nacional y concejal de Santa Cruz, Pablo Matos y la edil, Ana Zurita, ambos del PP con el fin de intentar obtener algún tipo de compromiso pero sin ningún resultado concreto. Además, de forma paralela se está tramitando la aprobación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de este entorno que implicará modificar el proyecto y se está elaborando un estudio de impacto ambiental por parte de Costas. Con estos argumentos en las manos se justifica el retraso en concretar el inicio de las obras.

Pese a que los vecinos de Valleseco han destacado siempre por las continuas manifestaciones y protestas que han llevado a cabo en defensa de su litoral, ahora confiesan que la política de austeridad implantada desde el ejecutivo central, “nos tiene con las manos atadas y somos conscientes de que resultaría impopular e incluso insolidario reivindicar esta inversión cuando se pueden plantear otras necesidades sociales que son más prioritarias”.

Más arena

Uno de los aspectos más novedosos de la nueva playa de Valleseco es que la superficie que actualmente ocupa la arena se multiplicará por cinco. En el proyecto elaborado por el equipo de arquitectos de Elsa Guerra y Joaquín Casariego se indica que la superficie de arena negra pasará de los actuales 8.400 metros cuadrados a sumar otros 35.000, nuevos lo que dará lugar a una playa de casi 44.000 metros cuadrados.

La idea tiene como base fundamental reforzar la zona del barranco como origen de la playa y realzar el papel del paseo, que servirá de enlace entre diferentes zonas de ocio y esparcimiento de la ciudad. Valleseco aspira a convertirse en la playa más cercana a Santa Cruz, al situarse varios kilómetros antes que Las Teresitas y ser uno de los pocos espacios que no están ocupados por la actividad portuaria en el litoral santacrucero.

El ámbito de intervención incluye dos áreas diferentes. Por un lado, la desembocadura del barranco y, por otro, la plataforma de enlace entre el acantilado y el mar. El nombre que los arquitectos han dado a estos dos espacios son el de playa de Charcos y de Arena. La primera se corresponde con la zona de sombra y ofrecerá diversas formas de encuentro con el mar y de disfrute, tales como paseos, estancia, juegos, pesca o baño. Este enclave se convertirá en el lugar de unión entre la sucesión de clubs marítimos de la ciudad y la arena de la desembocadura del barranco.

La playa de Arena o zona de sol se dividirá en dos enclaves. Por un lado la playa-Parque Urbano que enlaza con el núcleo de Valleseco a través del paseo peatonal sobre la avenida, y por medio del puente de Piedra siguiendo el curso del barranco.

Etiquetas
stats