La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las playas canarias reciben 42 banderas azules

Europa Press

La Comunidad Autónoma de Canarias ha recibido un total de 46 galardones en la edición 2013 del programa medioambiental internacional 'Bandera Azul', lo que supone una más que en la pasada edición. En concreto, tendrán 'bandera azul' 42 playas y cuatro puertos del archipiélago.

Estas playas y puertos pertenecen a 23 municipios canarios y con la 'Bandera Azul' se distingue sus playas como zonas que cumplen con los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, la normativa ambiental, así como que disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuada para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas.

Por islas, la de Tenerife ha obtenido 13 playas galardonadas con la 'Bandera Azul', le sigue Gran Canaria (11), Fuerteventura (7), Lanzarote (5), La Palma (5) y La Gomera (1), según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En concreto, las playas con 'bandera azul' en Gran Canaria son las de Las Canteras y El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria; San Agustín, Maspalomas, Meloneras y El Inglés, en San Bartolomé de Tirajana; Hoya del Pozo, Salinetas y Melenara en Telde; junto a Amadores y Mogán, en este último municipio.

La isla de Lanzarote cuenta con esta distinción en las playas de Matagorda, Los Pocillos, Pila de la Barrilla y Playa Blanca, en Tías; y Las Cucharas en Teguise.

En el caso de Fuerteventura, las galardonadas han sido Grandes Playas de La Oliva; Costa Calma, Butihondo y Matorral en Pájara; Gran Tarajal en Tuineje; así como Playa Blanca y La Laja en Puerto del Rosario.

Asimismo, en la isla de La Palma obtuvieron la 'bandera azul' las playas de Bajamar en Breña Alta; Los Cancajos en Breña Baja; El Puerto en Tazacorte; Puerto Naos y Charco Verde de Los Llanos de Aridane.

En la isla de Tenerife las galardonadas fueron El Médano y La Jaquita, en Granadilla de Abona; Troya I y II, Fañabé y El Duque en Adeje; La Arena y Playa de Los Guíos en Santiago del Teide; El Arenisco en San Cristóbal de La Laguna; El Socorro en Los Realejos; San Telmo y Complejo Playa Jardín en Puerto de la Cruz; La Arena en Tacoronte; y en Playa San Juan en Guía de Isora.

En la isla de La Gomera recibió 'bandera azul' la playa Santiago de Alajeró.

Respecto a la modalidad de Puertos Deportivos, Gran Canaria obtuvo dos galardones de 'Bandera Azul', mientras que Lanzarote y Tenerife uno cada isla. En concreto, en Gran Canaria recibió el Puerto deportivo de Mogán y Pasito Blanco de San Bartolomé de Tirajana.

Asimismo, en Lanzarote se galardonó al puerto Marina Puerto Calero de Yaiza; al de Los Gigantes de Santiago del Teide.

La 'Bandera Azul' es una ecoetiqueta selectiva concedida por la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE) que en España coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) y en Canarias se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

En el conjunto nacional 648 banderas

En el conjunto nacional, España ha conseguido 648 'banderas azules' (551 en playas y 97 de puertos deportivos) en 2013, manteniéndose a la cabeza entre los 51 territorios de los 48 estados participantes del hemisferio norte, y registrando su mejor resultado histórico, tras sumar 11 banderas en playas, pero perder una en puerto deportivo con respecto a 2012.

Este resultado, sin parangón, significa que una de cada seis playas españolas cuenta con este distintivo y que una de cada seis banderas del total de las 3.729 concedidas en la región ondeará en España.

De esta forma, España recibe 10 banderas más que en 2012, gracias a los aumentos de 7 banderas en la Comunidad Valenciana, “que ha hecho trabajos importantes en limpieza y accesibilidad”, y el incremento en Cantabria (+4), Andalucía (+4) y Cataluña (+3) y pese a la fuerte disminución en Baleares (-6).

Con sus 551 playas premiadas, España mantiene su liderazgo global, seguida muy de lejos por Grecia (393), Turquía (383), Francia (365), Portugal (280), Italia (248) y Dinamarca (243).

En cuanto a puertos deportivos premiados se refiere, España se sitúa, no obstante, en segunda posición, ya que Alemania, con 108 puertos premiados, se impone sobre las instalaciones portuarias españolas (97). Seguidamente, se encuentran Holanda (95), Francia (88) e Italia (62).

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha celebrado los datos, al considerar que este récord de 'banderas azules' confirma a España como primer destino vacacional, a la vez que ha animado a los municipios y a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a continuar en la “senda de la calidad”.

Por su parte, el presidente de Adeac-FEE, José Ramón Sánchez, ha subrayado que la aportación del Gobierno a la organización ha pasado del 80 al 40 por ciento, aunque ha puntualizado que pese a la crisis han conseguido mantener la gratuidad y la independencia y no tener problemas ni económicos ni políticos.

Etiquetas
stats