La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El plus de residencia para jueces y fiscales será efectivo este año

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró este miércoles que el incremento retributivo a los jueces y fiscales de Canarias, como medida para incentivar que elijan al Archipiélago como destino, será efectivo este año.

Bermejo respondió así en el Pleno de la Cámara Alta a la pregunta del senador del Grupo Socialista Arcadio Díaz Tejera sobre este asunto.

El titular de Justicia dijo compartir “la preocupación” por conseguir una mayor estabilidad en las plantillas de los distintos cuerpos judiciales en Canarias, y afirmó que es “consciente” de que existe “un número excesivo de vacantes de funcionarios de Justicia” en el Archipiélago.

Por ello, señaló Bermejo, el último Consejo de Ministros aprobó dos reales decretos por los que se actualiza “el llamado complemento de destino por circunstancias especiales” o “plus de residencia” para Tenerife y Gran Canaria.

Recordó que esta medida supone un aumento de un 160% de dicho complemento salarial y apuntó que afectará a 450 personas.

“El plus pasa a 427 euros mensuales en Gran Canaria y Tenerife frente a los 534 euros en el resto de islas”, concretó.

Bermejo explicó que no se equipara completamente la cuantía de los complementos a percibir en Tenerife y Gran Canaria con los de las islas periféricas para evitar que estas últimas dejen de ser un destino solicitado por estos profesionales.

Díaz Tejera, en su intervención, explicó que los dos rasgos que caracterizan la prestación del servicio público jurídico en Canarias, son la escasa accesibilidad de ciudadanos canarios a la carrera judicial y la falta de estabilidad de las plantillas de tales servidores públicos en el Archipiélago.

Según el senador canario, es necesario “cuajar la existencia de alguna motivación especial” para hacer aumentar la estabilidad de las plantillas judiciales.

El senador espera que este incentivo económico contribuya a obtener “una mejor calidad” en la prestación del servicio judicial en Canarias.-

Etiquetas
stats