La posibilidad de una central nuclear en Marruecos despierta la reaccion de los partidos canarios

Por un lado, el PSC emprenderá varias iniciativas para que el Gobierno de España actúe por la vía diplomática con el objetivo de velar por los intereses de seguridad de Canarias si Marruecos instala una central nuclear en su litoral, anunció este lunes el diputado socialista Santiago Pérez.

El parlamentario dijo que con estas iniciativas se pretende que el Gobierno central despliegue sus buenos oficios diplomáticos para atender los intereses canarios en materia de seguridad medioambiental y económicos.

Santiago Pérez, que es portavoz del grupo parlamentario Socialista en materia de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se refirió de esta manera al anuncio de que una delegación de un consorcio estatal ruso negocia desde este lunes en Rabat la construcción de una central nuclear en Sidi Boulbra.

El diputado socialista recordó que el Gobierno español hizo públicos la semana pasada sus planes de reducción del uso de energía nuclear en un horizonte de 30 años y su sustitución por las energías renovables y el fomento de programas de reducción y eficiencia energética.

Precisó que Canarias, como región fronteriza con Marruecos, podría ver sus intereses medioambientales y económicos “afectados” por la existencia en sus proximidades de una central nuclear.

Subrayó además del diputado socialista que el uso de la vía diplomática para velar por los intereses del Archipiélago no afecta al respeto que merecen las decisiones de Marruecos en el ejercicio de su soberanía.

No obstante, por la vía diplomática debe procurarse que estas decisiones de adopten “armonizando” los intereses de Marruecos y sin menoscabo de los de Canarias, cuya población es “sensible” al medio ambiente y con una economía que depende esencialmente del turismo, explicó.

Nueva Canarias quiere una investigación e “información”

Por su parte, Nueva Canarias exigió este lunes a los gobiernos autónomo y estatal que “investiguen de forma inmediata e informen a la población canaria” de “la posible compra de Marruecos de una central nuclear rusa” que “se instalaría a tan sólo 200 kilómetros de las costas de las islas más orientales”.

“Se trata de unas instalaciones altamente peligrosas, a lo que se suma que la tecnología rusa no se caracteriza por su seguridad”, afirma Nueva Canarias en un comunicado donde “expresa su preocupación, ante la noticia publicada este lunes en el diario El País, ante la posible compra de una central nuclear rusa por parte de Marruecos”.

“En el caso de confirmarse esta noticia, se trataría de un asunto que nos incumbe, dada la cercanía entre Canarias y el lugar donde iría la central”, subraya dicho partido político.

Una organización que entiende que la concreción de dicha instalación “podría traer serias consecuencias al Archipiélago y, por lo tanto, a sus intereses, ya que, en caso de accidente -argumenta-, no existen las fronteras medioambientales”.

Desde ese parecer, Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, “exhorta a las autoridades españolas a que reaccionen verificando la información y estableciendo mecanismos de control” frente a una noticia que considera “realmente preocupante”.

CC presentará iniciativas en las Cortes

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, anunció este lunes que presentarán iniciativas en Cortes para conocer la postura del Gobierno central sobre el nuevo proceso de nuclearización que Marruecos pretende acometer en su costa atlántica.

Paulino Rivero, candidato a la Presidencia del Gobierno canario, indica en un comunicado que diversos medios de comunicación se han hecho eco hoy de la posibilidad de que se ubique, con tecnología rusa, un complejo nuclear en Sidi Boulbra, en la costa atlántica marroquí.

El dirigente de CC señala que Marruecos creó en 1986 el Centre National de l'Energie, des Sciencies et Techiques Nucleaires (CNESTEN), con la misión de aplicar las técnicas nucleares en Medicina, Medio Ambiente, Agricultura, Industria, Hidrología y sectores análogos, de investigación y de soporte para la introducción en el país de la electricidad de origen nuclear.

Rivero indica que “no son nuevas estas tentativas nucleares de Marruecos”, y añade que, de hecho, la formación política a la que pertenece ha solicitado información en repetidas ocasiones cuando desde Marruecos se ha insinuado la puesta en marcha de este tipo de proyectos.

En especial, explica Paulino Rivero, “cuando a finales de los noventa Marruecos planteó crear, con tecnología de dudosa procedencia, una planta nuclear en Tan-Tan para desalar agua, aunque diversas fuentes insinuaron en su día que Marruecos aspiraba a encarar un proceso de nuclearización tendente a generar energía eléctrica de origen atómico”.

Según el presidente de CC, fue el Gobierno de Canarias el que “redobló esfuerzos para evitar este proyecto e, incluso, se sugirió como alternativa el empleo de energía eólica para conseguir ese fin”.

Por ello, Paulino Rivero destaca que “ahora nos encontramos con un nuevo intento que nos ha de preocupar, y, dejando de lado las consideraciones técnicas, resulta evidente que el posible establecimiento de un complejo nuclear en Sidi Boulbra debe provocar inquietud: se trata de una zona, entre Agadir y Casablanca, de relevancia sísmica, a esto hay que unir las corrientes marinas y el efecto de los alisios”.

En consecuencia, Rivero pide que se esté “alerta” y exigir al Gobierno central “que vele por los intereses canarios”. Añade Paulino Rivero que “dado que no fuimos invitados a la última cumbre hispano-marroquí, desconocemos si este punto fue tratado”.

El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario subraya que Canarias “no puede permitir que se ponga en peligro su principal fuente de ingresos, el turismo, de prosperar una iniciativa de estas características sin las exigibles garantías”.

Etiquetas
stats