La postura de Rivero ''no contribuye a nada bueno''

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, cree que “no contribuye a nada bueno” la postura del presidente canario, Paulino Rivero, al decir que no hay petróleo frente a las costas canarias donde Repsol va a iniciar “la investigación” tras lograr el permiso del Gobierno español. Rivero hizo estas declaraciones tras reunirse con el rey de Marruecos, Mohamed VI, la pasada semana.

Bento le recuerda también que “nadie ahora mismo puede afirmar” si hay o no petróleo “en la parte de la mediana española”, por lo que “no se puede estar entrando” en estas cuestiones, “porque no contribuye a nada bueno”.

La delegada afirmó que la visita de Rivero a Marruecos “hay que enmarcarla dentro de las relaciones del Estado español con el marroquí”. Fue “promovida” desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, explicó, aunque diferenció la visita en sí de “las declaraciones que el presidente pueda hacer o no”.

“En cualquier caso la visita estaba programada y se realizó con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores”, insistió.

Sobre las declaraciones de Rivero acerca de las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno español frente a las costas canarias, “cada uno en la parte de sus competencias debe hacer las valoraciones que estime convenientes”, señaló Bento. Y añadió que el Estado español “ha mantenido desde el primer minuto que lo que se estaba autorizando eran las exploraciones para investigar si hay o no petróleo”. Por ello “no debemos entrar en ese tipo de calificaciones, de si son o no mentira”. Desde el Estado “lo que estamos autorizando ahora mismo es la investigación”.

La Delegada explicó que en este tipo de viajes “lo que se promueven son las visitas, luego el contenido de las conversaciones lógicamente cada uno entra en las que considera oportunas”. “No se necesita pedir permiso para hablar de un tema u otro”, concluyó.

Etiquetas
stats