El precio medio de los vehículos usados en Canarias cae un 0,1% en noviembre hasta situarse en 12.616 euros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El precio medio de los vehículos usados registró en Canarias una ligera caída (-0,1%) durante el pasado mes de noviembre, hasta situarse en 12.616 euros, según los últimos datos recogidos por la plataforma de vehículos online AutoScout24, de los que se desprende que en España los precios cayeron un 2,7 por ciento hasta los 12.800 euros, acumulando un retroceso del 2 por ciento en lo que va de año.

AutoScout24, que mueve el 40 por ciento de los vehículos de ocasión que se comercializan en España, atribuye esta tendencia bajista a la “simple ley de la oferta y la demanda”, con un aumento de los vehículos a la venta debido a la reciente renovación de las flotas de empresas y compañías alquiladoras, pero también a una bajada de las compras por el clima de incertidumbre económica y la falta de acceso al crédito.

No obstante, esta caída del mercado de VO --por encima del 5 por ciento en octubre, según los últimos datos de Ganvam-- se está viendo amortiguada por la traslación de buena parte de la demanda de nuevos al mercado de usados debido al fin del Plan 2000E y la subida del IVA, que está llevando a los automovilistas a “buscar mejores precios con buenas garantías”.

EL REINADO DE LOS PARTICULARES

La plataforma explica que este retroceso del importe de los vehículos de segunda mano está incidiendo directamente sobre la cifra de negocio de concesionarios y compraventas que, desde que estallara la crisis, vienen perdiendo mercado frente a los particulares que han pasado a “manejar libremente” sus propias operaciones de compraventa de usados.

Según AutoScout24, las transacción tipo en el mercado de ocasión viene protagonizada claramente por automovilistas particulares que cierran sus operaciones al contado (frente al crédito) y se inclinan claramente por la compra de coches “mileuristas” de más de ocho años “muy rodados” pero con precios muy asequibles entre los 1.000 y 3.000 euros.

Esto explica que los coches que se vendieran en noviembre fueran más antiguos, con una edad media cercana a las siete años y con un kilometraje también mayor, un 5,1 por ciento. En cuanto a su cubicaje, los coches puestos a la venta registraron una cilindrada menor (-1,1%), con una potencia también un 1 por ciento inferior.

Etiquetas
stats