eldiario.es

Menú

Los precios industriales subieron en mayo un 0,2 por ciento en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los precios industriales subieron en Canarias en mayo un 0,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que a nivel nacional aumentaron también un 0,2 por ciento el mes pasado con respecto al mismo mes de 2009, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

- PUBLICIDAD -

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales subieron en Canarias en mayo un 0,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que a nivel nacional aumentaron también un 0,2 por ciento el mes pasado con respecto al mismo mes de 2009, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios subieron en las islas un 7,9 por ciento en términos interanuales, incremento que a nivel nacional fue del 3,8 por ciento. De manera que, a nivel nacional, los precios industriales encadenan así su sexta subida interanual consecutiva tras haber registrado en diciembre de 2009 un repunte del 0,4 por ciento, el primero que se lograba desde diciembre de 2008, un aumento del 0,9 por ciento en enero de este año, un crecimiento del 1,1 por ciento el pasado febrero, al que se sumó un avance del 2,4 por ciento en marzo y del 1 por ciento en abril.

Los precios industriales iniciaron su caída en enero del año pasado, cuando bajaron un 0,5 por ciento en tasa interanual, y desde entonces fueron agudizando mes tras mes su descenso, con un máximo del -6,7 por ciento alcanzado en julio. Después comenzaron a moderar sus recortes hasta volver a cifras positivas en diciembre de 2009.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en el ascenso interanual de los precios en el quinto mes del año fueron los bienes intermedios, que situaron su tasa anual en el 3,5 por ciento, un punto por encima de la registrada en abril. En este incremento destacó la subida de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que bajaron en mayo del año pasado.

A pesar de la subida de la tasa anual, también cabe destacar la influencia negativa que ha tenido el sector industrial energía, cuya variación anual disminuye más de un punto, situándose en el 11,9 por ciento, a causa, principalmente, de que los precios del refino del petróleo han aumentado en mayo en menor medida de lo que lo hicieron en el mismo mes del año pasado, y los de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica han disminuido en mayo de 2010 con mayor intensidad que en 2009.

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 0,2 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mes de abril, siendo también ésta la sexta subida mensual que consiguen encadenar.

DESTINO ECONÓMICO

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fue bienes intermedios, cuya tasa mensual se situó en el 0,7 por ciento. En esta variación destacaron los aumentos de precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, cuya repercusión en el índice general fue de 0,230.

Del mismo modo, el único sector con repercusión mensual negativa en el índice general fue el de bienes de consumo no duradero, con una tasa mensual del -0,2 por ciento y una repercusión de -0,043, que recoge, entre otros, la bajada de precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y la fabricación de bebidas.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de la variación anual corresponden a Cantabria (2,1 puntos) y Principado de Asturias (1,7 puntos), que sitúan sus tasas en el 3,2 por ciento y 0,4 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la comunidad que más disminuye su tasa anual es la Comunidad Foral de Navarra, que pasa del 2 por ciento registrado en abril al -0,3 por ciento en mayo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha