970 preguntas con respuesta al Gobierno de Canarias

En lo que va de legislatura los tres grupos con representación en el Parlamento de Canarias -PSOE, CC y PP- han formulado un total de 970 preguntas con respuesta por escrito al Gobierno que preside Paulino Rivero, de las que el 58% (566) corresponden a los socialistas que se han interesado por cuestiones tan diversas como las listas de espera, el coste de los arrendamientos de las dependencias de diversos organismos o la situación de los menores en desamparo.

De los datos numéricos del registro de la Cámara se desprende que, por su parte, el grupo de Coalición Canaria (CC) ha realizado un total de 226 cuestiones al Ejecutivo, mientras que el PP se ha quedado con 178.

La primera pregunta fue registrada el 10 de septiembre de 2007 por el PSOE y versaba sobre los pacientes de Lanzarote en lista de espera para intervención quirúrgica. La última también es de los socialistas y se formuló el pasado 6 de febrero. Se interesaron en esta ocasión por las obras de rehabilitación en el CEIP Cristóbal García Brairzy, en el municipio de Tuineje (Fuerteventura).

La promoción de la igualdad entre sexos; los centros educativos con estructuras o techos con amianto; el fracaso escolar; las personas evaluadas en situación de dependencia; los índices de audiencia de Radiotelevisión Canaria y el cumplimiento de los horarios de protección infantil; las mejoras en el transporte escolar; o la creación de nuevas unidades judiciales son algunos de los temas por los que también se han interesado los diputados.

De igual forma también han preguntado por las llamadas al teléfono de información sexual en 2007; la ejecución del Fondo Social Europeo; y el patrocinio de festivales de música o conciertos y al cine y al sector audiovisual.

Otro de los grandes focos de interés ha estado en la situación de la sanidad en las islas y de los hospitales, al igual que la problemática de la vivienda en el archipiélago. Aquí han interrogado al Ejecutivo por el número de viviendas de protección oficial o por el plan de choque para la ayuda al alquiler a jóvenes. El desempleo, el turismo, las aguas y la agricultura también han protagonizado otras preguntas de los parlamentarios.

El PSOE se ha interesado en 13 ocasiones por el plan de inversiones turísticas. Cada pregunta corresponde a un municipio diferente de las islas. De igual forma, ha realizado hasta 42 preguntas sobre aspectos concretos de inmigración. En este bloque se ha interesado por los convenios de colaboración entre los cabildos, entre las corporaciones locales y los cabildos, y sobre los programas impulsados desde estas administraciones.

En esta línea el PSOE también han impulsado 20 preguntas --una por año-- interesándose por los menores declarados en riesgo social desde 1997; y otras tantas sobre las intervenciones de los equipos de prevención en menores.

Los socialistas asimismo han registrado un total de 46 preguntas sobre arrendamientos de dependencias por el Gobierno. Entre la información solicitada se encuentra la de las instalaciones de la Televisión Canaria, la Academia Canaria de Seguridad; la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria; o la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

En esta línea, CC ha preguntado siete veces, una por isla, por los planes de construcción de edificios de usos múltiples; los menores en situación de riesgo social; y el presupuesto destinado a menores extranjeros no acompañados. Asimismo ha formulado otras seis preguntas sobre la situación sanitaria de la isla de El Hierro, desde el número de partos hasta el tiempo medio de hospitalización.

Por su parte, el PP ha repetido fórmula al cuestionar en siete ocasiones por la situación de los policías locales de cada isla

Etiquetas
stats