El nivel de las presas de Gran Canaria garantiza el riego de 2014

Efe

El nivel de agua embalsada que registran en la actualidad las presas de Gran Canaria garantiza el riego para el cultivo durante el año 2014, según ha informado este viernes a Efe el gerente del Consejo Insular de Aguas, Gerardo Henríquez.

Las precipitaciones caídas en las últimas fechas no han tenido trascendencia para los embalses de la isla, porque tanto 2012 como 2013 fueron años muy secos, aunque el agua caída sí ha permitido empapar la tierra para que las próximas lluvias consigan aumentar el nivel de las presas.

En ese sentido, Henríquez ha apuntado que las perspectivas que les ha facilitado la Agencia Estatal de Meteorología indican que Gran Canaria vivirá un invierno lluvioso, aunque ha especificado que las precipitaciones en la isla suelen caer de forma irregular y que, para que puedan repercutir en las presas, el agua debería caer en los barrancos que las suministran.

Gerardo Henríquez ha apuntado que, en estos momentos, la presa de Soria está al 10 % de su capacidad, con 3,5 millones de metros cúbicos, y que la de Chira presenta el 38 %, con 2,1 millones de metros cúbicos.

También ha reconocido que hay embalses con niveles mínimos, como los de Candelaria y Fataga, que reciben agua por interconexión de otras presas para no crear problemas de abastecimiento a los regantes que se surten de ellas.

“En este momento no hay problemas de abastecimiento, pero si llegamos al verano con los niveles actuales quizás sí se podrían tener. Con todo, esperamos que el ciclo de lluvia de este invierno en la isla sea bueno”, ha concluido el gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats