Los grupos presentan 410 enmiendas parciales a los primeros Presupuestos de Clavijo

Los diputados de Asamblea Socialista Gomera, Casimiro Curbelo (i), y de Nueva Canarias, Román Rodríguez

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Alrededor de 410 enmiendas parciales han presentado los grupos parlamentarios para apenas modificar 250 millones de euros de los primeros Presupuestos de la IX Legilastura. Una escasísima capacidad de maniobra para unas Cuentas que ya superaron la enmienda a la totalidad y que en su globalidad ascienden a 7.000 millones de euros.

Por tanto, los grupos parlamentarios solo intentarán mover (con el único éxito asegurado de las 79 modificaciones presentadas conjuntamente por socialistas y nacionalistas) poco más de 4 por ciento de las partidas destinadas al gasto.

Esa filosofía es la que reza en las filas de los miembros del Pacto, pues socialistas y nacionalistas solo mueven realmente unos 20 millones de euros para incrementar las partidas iniciales a través de las 44 modificaciones económicas, pues el resto son enmiendas al articulado, .

Por lo que respecta a la oposición, el Grupo Popular ha registrado en la Cámara un total de 141 enmiendas (para los Presupuestos de 2015 presentaron 118) enmiendas (53 al articulado y 88 de contenido económico) que intentan cambiar el destino de unos 70 millones de euros.

Podemos, que se estrena en la presentación de modificaciones puntuales a los Presupuestos, ha registrado 43 enmiendas (6 al articulado), se centra en eliminar la subida de salarios de altos cargos y asesores y reducir el sueldo de los diputados, un ahorro de 300.000 euros que destinan a comedores y desayunos escolares, integración de jóvenes ex tutelados y en dificultad social.

Además, la fuerza morada incrementa las partidas para escuelas infantiles, becas de estudio, un plan de choque para fomentar la Cultura y la financiación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Nueva Canarias, con sus 97 enmiendas (62 en las Cuentas de 2015) se fija en incrementar las partidas en sanidad (55 millones), educación (31 millones), la Prestación Canaria de Inserción (5 millones) servicios sociales y empleo. Para ello, usan una distribución alternativa de la mitad de los 193 millones de euros del extinto IGTE.

Por último, las 50 enmiendas que presenta el Grupo Mixto (ASG) van encaminadas a infraestructuras viarias, en su mayoría, para La Gomera.

La Comisión de Presupuestos se reunirá el 2 de diciembre para calificar las enmiendas parciales presentadas e iniciar los trámites de la ponencia, que se reunirá el 4 de diciembre y cuyo dictamen se prevé aprobar el día 11 de este mismo mes.

Según el calendario del Parlamento, la aprobación final de los Presupuestos del próximo año se llevará a cabo en la sesión plenaria prevista para el 22 de diciembre.

Etiquetas
stats