El presidente del Colegio Médicos de Tenerife asegura que el ser médio “no es un título de licenciado”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, Rodrigo Hernández, en la inauguración del XLIII Curso de Actividades Culturales, enmarcado en el inicio del curso 2009 - 2010 aseguró que el ser médico “no es un título de licenciado”, según se ha recogido en un comunicado de prensa de la institución.

“En muchas ocasiones los médicos pensamos que es el título de licenciado el que nos otorga la categoría profesional. Pero esto no es verdad. Solo somos licenciados en unos conocimientos técnicos. El ser médico se gana de otra manera”, aseguró Martín.

“Con la profesionalidad en sus actuaciones, el cumplimiento de una normativa ética que nos damos todos como colectivo; la formación actualizada, entre otros. Todos estos aspectos tienen que estar aprobados y defendidos colectivamente, es decir, necesitamos una corporación que nos agrupe, nos aúnen y haga actuar conforme a unas normas aprobadas colectiva y democráticamente. Somos lo que queremos ser. Seremos lo que queramos ser”, defendió.

Sus palabras pretendías subrayar el papel de los Colegios de Médicos. A su juicio: “los Colegios de Médicos deben ser espacios éticos y democráticos dedicados a la regulación del ejercicio médico, en donde sus miembros se reúnen para innovar y presentar propuestas con un objetivo: la mejora de la salud de la población.”

La propia Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, aprobada en el 2003, reconoce “el interés público” del ejercicio de la Medicina y la necesidad de la colegiación. Aconseja, igualmente un tratamiento legislativo específico y diferenciado de otras profesiones, además refleja el derecho al libre ejercicio con plena autonomía técnica y científica.

“Nuestros derechos y deberes tienen su base en nuestro sistema de organización. Para ser más claro, en los Colegios de Médicos. Es por esto que todas las organizaciones civiles, y entre ellos los Colegios de Médicos, deben demostrar a los estamentos políticos de su necesidad para un óptimo funcionamiento democrático”, recalcó Rodrigo Martín.

El presidente cerró su discurso con la definición que el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín hace de los Colegios de Médicos:“ Herramientas estructuradas para crear conocimiento, inteligencia y ética médica, al servicio de los ciudadanos.”

Etiquetas
stats