El presidente del PP canario pide a Zapatero que “haga caso” a Solbes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, aseguró hoy que no pretende darle “ninguna receta” al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para “salir del atolladero en el que ha metido” a España ante la crisis, y dijo que “lo único” que le pide es que “haga caso” al ex ministro de Economía, Pedro Solbes, quien admitió “hace 48 horas” que, en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), “han hecho las cosas” que él “no quería hacer”.

Durante su intervención en la clausura de la VI asamblea de elección del nuevo Comité Local de Telde (Gran Canaria), el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, pidió al jefe del Ejecutivo que “le haga caso a un compañero suyo que sabe de economía, un compañero suyo que además fue ministro de Economía y vicepresidente económico del Gobierno”.

“Con eso a mí me valdría porque hace 48 horas Pedro Solbes dijo que estos presupuestos que acaba de presentar Rodríguez Zapatero son justamente los que contienen cosas que él nunca habría hecho. Por eso lo echó del Gobierno, porque no estaba dispuesto a seguir haciendo tantos disparates como aquellos a los que Zapatero le habría estado obligando en los últimos años”, subrayó Soria.

LOS “PLATOS ROTOS” DE LA CRISIS

Asimismo, reiteró que el Gobierno canario no va a “seguir el ejemplo” del Estado de que “hay que gastar más o subir los impuestos porque, si hay algo que sea injusto en medio de una crisis es hacer que los platos rotos la paguen justamente quienes peor lo pasan y quienes menos dinero tienen”.

De este modo, se preguntó si “hay algo más injusto” que la iniciativa anunciada por el Gobierno de la nación de subir el IVA, que grava el consumo, “en una época de crisis donde, además, una de las manifestaciones más claras y más evidentes de la situación económica es la caída del consumo”.

A este respecto, incidió en que el cierre de “tantas tiendas y empresas es porque no hay consumo y no se puede financiar a tantos empresarios medianos porque el banco, que durante 10, 15 o 25 años les ha estado financiando o renovando un crédito, hoy les dicen que no porque todo el dinero que están obteniendo tienen que dedicarlo a pagar el creciente endeudamiento del Estado”.

CANARIAS NO SEGUIRÁ “LA MODA”

Así pues, criticó que “el Estado gasta más, ingresa menos y se endeuda cada vez más”, al tiempo que protestó porque “el Gobierno de España en vez de ajustarse y gastar menos, gasta más y encima sube los impuestos”.

Por otro lado, recordó que en Canarias no existe IVA, sino Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), y rechazó que la Comunidad Autónoma vaya a sumarse a “esa moda que en Europa sólo se sigue en España de aumentar los impuestos”.

“Recaudaríamos más, pero no lo vamos a hacer”, garantizó Soria, quien argumentó que “en Canarias no van a subir los impuestos porque la crisis no puede caer sobre los que menos tienen”.

Etiquetas
stats