eldiario.es

Menú

El presidente de Promotora atribuye a Esquivel los pagos a Celso Perdomo

''GESTIONABA, DIRIGÍA Y TOMABA LAS DECISIONES DE LA SOCIEDAD''

- PUBLICIDAD -

El ex presidente de la empresa Promotora de Recursos Eólicos, José Luis de Santiago Gorrochategui, declaró este jueves en calidad de imputado ante el juez instructor del llamado caso eólico, Miguel Ángel Parramón, titular del juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria. De Santiago señaló a José Ignacio Esquivel como el responsable de las órdenes de pago efectuadas por la citada empresa referentes al concurso eólico, entre las que se encontraba la de la transferencia de 12.704,08 euros a Pro Arguineguín SL.

De Santiago, que contestó a las preguntas de Parramón y del fiscal Anticorrupción, Luis del Río, durante media hora, aseguró que fue presidente de Promotora desde septiembre de 2004 hasta enero de 2007, y además de negar cualquier contacto con el personal de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, responsable del concurso público de asignación de potencia eólica, señaló a José Ignacio Esquivel como el encargado de gestionar, dirigir y tomar las decisiones de la sociedad, además de realizar los pagos no corrientes relacionados con el tema eólico.

El declarante aseveró igualmente que tuvo conocimiento "con posterioridad" de la transferencia por importe de 12.704,08 euros que, ordenada por Esquivel sin consultarle, Promotora realizó a una cuenta de La Caja Insular de Ahorros y cuyo beneficiario era Pro Arguineguín SL, la empresa que reformó la vivienda del ex director general de Industria, Celso Perdomo.

José Luis de Santiago dijo no poder precisar cuándo se efectuó el encargo a Celso Perdomo de un estudio de energía maremotriz para Promotora -con el que Esquivel trató en su declaración de justificar el pago de esos 12.704,08 euros- pero sí recordó el ex presidente de Promotora que el pago por el referido trabajo se efectuó "unos meses después de realizado el estudio".

El empresario cifró en unos 60 millones de pesetas el total de los pagos efectuados por la sociedad en relación con el concurso eólico, y que esa es una cantidad que conoce "hoy". Además, trató de explicar al juez instructor por qué Esquivel sí le informó de esa transferencia de 12.704,08 euros con fecha 12-8-04 y no de otros pagos referente al concurso eólico. Las razones esgrimidas por De Santiago fueron que no le informaba de los gastos normales pero que como se trataba "de un estudio con una posible proyección futura" sí le informó y que lo hizo no por el importe sino por el objeto.

El ex presidente de la empresa Promotora de Recursos Eólicos, José Luis de Santiago Gorrochategui, tomó la decisión de sólo contestar a las preguntas efectuadas por el juez, el fiscal y su defensa, por lo que se acogió a su derecho a no declarar al ser cuestionado por Javier Bordonau, letrado del servicio jurídico del Gobierno de Canarias, sobre si conocía que Perdomo era director de Industria cuando se encargó y pagó el trabajo de referencia. De Santiago quiso ser asistido por Francisco Mazorra Manrique de Lara, el abogado que le correspondió por el turno de oficio.

Tapia confirma que los pagos los ordenaba Esquivel

Con posterioridad a De Santiago, también declaró ante Miguel Ángel Parramón el gerente de la empresa Promotora de Recursos Eólicos, José María Tapia López-Bago, quien en calidad de testigo dijo que tal categoría profesional figura en su contrato laboral aunque hace "de todo" al ser "la única persona de la compañía en Las Palmas".

Tapia aseguró encargarse únicamente de la parte administrativa, no recordar si realizó la transferencia de 12.704,08 euros de Bankinter a La Caja ?si salió de Bankinter se reconoce el autor de la transacción- y que el departamento de contabilidad de la sociedad o Esquivel eran los únicos que normalmente le daban las órdenes de pago.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha