El presidente canario afirma que en la economía canaria “no hay más camino que el cambio”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado hoy en la presentación del cluster Canarias Excelencia Tecnológica (CET) que en el archipiélago “no hay más camino que el cambio” económico y en la innovación social.

El nacionalista preguntó retórico que habrá que preguntarse --ante los presentes en el Casino de Santa Cruz de Tenerife-- que si en lugares como Alemania o el País Vasco en donde el impacto de la crisis había sido menor o en otras comunidades en donde el paro se ha cifrado en el 8 por ciento y no “en el camino disparatado en tema de desempleo” que hay en Canarias.

Reivindicó, como en otros escenarios, la necesidad de recuperar la cultura del esfuerzo y lamentó, nuevamente, que haya una generación de 15 a 28 años que se haya quedado “clavada” en la primaria o que no tenga estudios.

“Hay que llevar a cabo un cambio de mentalidad y un cambio de cultura con la excelencia de las cosas bien hechas”, declaró el nacionalista ante más de una veintena de empresarios y políticos.

Rivero les dijo que nadie puede pensar que volverá a repetirse los parámetros de crecimiento vividos entre 1997 y 2007. Insistió en que la columna vertebral de Canarias seguirá siendo el turismo pero desde otro ángulo y con la perspectiva del conocimiento poniendo sus ojos en África, sobre todo, pero con el objetivo de que no se vuelva a repetir una situación como la actual

EL CAMINO DE LOS ASTRONAUTAS

El cluster presentado hoy nace con vocación de proyectarse desde Canarias hacia el exterior. Las empresas que los han constituido dan trabajo a 1.700 personas del sector Tic y facturan 75 millones de los que 3 son fuera de Canarias.

Según el presidente del Cluster Germán Suárez, hay que aprovechar el potencial del entorno para convertirse en trampolín tecnológico si bien parten como primera línea de trabajo la administración pública además del transporte, el turismo y los sistemas de información.

El ponente invitado Tomás Iriondo habló de los cluster como una oportunidad para quienes hacen lo mismo y son competidores. Defendió la necesidad de trabajar como los gansos que para volar lejos vuelan juntos en forma de V, sin un líder claro, pero sobre todo habló de contar con el optimismo de los astronautas para que salga adelante.

Etiquetas
stats