La esposa del presidente lució peineta ''en representación de la Comunidad Autónoma''

La esposa de Paulino Rivero, Ángela Mena, “participó en el acto solemne, no a título personal o como acompañante del presidente, sino en representación de la Comunidad Autónoma”. De este modo ha justificado este martes Presidencia del Gobierno el gasto de 1.200 euros, más IGIC, producido a las arcas públicas, en concepto de vestido, mantilla y peineta, lucidos por la concejal de Santa Cruz de Tenerife en el acto de entrega de una bandera de combate a la Armada el pasado 9 de enero.

En una escueta nota remitida a CANARIAS AHORA, Presidencia del Gobierno afirma que “protocolariamente, en el acto le correspondió [a Ángela Mena] un papel destacado”. Y añade el vocero oficial: “Su participación como madrina fue solicitada por el almirante del Mando Naval de Canarias, y es el Mando Naval quien marca las características y exigencias del evento”.

“Dándose estas circunstancias”, concluye la versión de Presidencia del Gobierno, “el gasto se considera de representación, tramitándose como tal y contando con la fiscalización -y pronunciamiento favorable- de la Intervención General de la Comunidad Autónoma”.

La partida a la que se cargaron esos 1.200 euros, correspondientes a una factura del modisto Melchor Hernández, es la consignada con la referencia 22601 para “atenciones protocolarias”. El pago fue autorizado por el director general del Gabinete del Presidente, Francisco Díaz Brito, y efectivamente, fue finalmente autorizado por la Intervención General, como publicó este periódico este domingo.

La factura del modisto de cabecera de Ángela Mena, emitida el 25 de febrero de 2010, recoge como concepto el “diseño, confección de vestuario, complementos y asesoramiento para acto protocolario de la madrina de entrega de bandera de combate arsenal de Las Palmas de Gran Canaria”. El modisto, Melchor Hernández, confirmó a este periódico la veracidad de esa factura y del trabajo realizado, y justificó el alto precio del encargo en gran medida por el coste de la peineta de carey, cuyo precio en el mercado puede superar los 300 0 400 euros.

El acto de entrega de una bandera de combate, regalada por el Gobierno de Canarias el pasado 9 de enero, parte de la nueva estructura básica de los Ejércitos, aprobada por Real Decreto 912/2002, de 6 de septiembre de 2002. Esa nueva estructura estableció una nueva organización funcional de la Armada, que transformó la Zona Marítima de Canarias en Mando Naval de Canarias, “lo que motivó la necesidad de adecuar la inscripción que aparece en la Bandera a la nueva denominación”, según fuentes de Defensa.

Etiquetas
stats