El presupuesto del Cabildo de Tenerife supera en un 30% al de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, anunció este martes que el presupuesto de la corporación insular para 2008 asciende a 906 millones de euros, un 30% superior al del Cabildo de Gran Canaria.

El presupuesto de 906 millones incluye a las 16 áreas del Cabildo, sus cinco organismos autónomos y sus 11 empresas públicas y fundaciones de propiedad exclusiva de la corporación, lo que equivale a un 24,5% más que en 2007.

“El presupuesto para 2008 es espectacular; si sumamos el presupuesto del segundo (Gran Canaria) y tercero (Lanzarote) no alcanza al de Tenerife, y sólo nuestra partida para política social equivale al presupuesto entero del Cabildo de Lanzarote”, señaló Melchior.

“Tenerife es la isla que más aporta a la economía canaria, la que más puestos de trabajo crea y es el motor de la economía canaria”, subrayó.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, señaló que el presupuesto exclusivo de las 16 áreas de la corporación asciende a 751 millones, un 18,2% superior al de 2007.

Los presupuestos del Cabildo tinerfeño, que deberán se aprobados en el pleno que se celebrará el próximo 21 de diciembre, “conllevan un fuerte crecimiento para un año en el que la economía insular, regional y nacional presentarán una ligera desaceleración en sus tasas de crecimiento”, indicó el consejero.

“Calculamos que Tenerife crecerá en torno al 3%, no tanto como vaticina el Gobierno central (3,3%) y más de lo que pronostica el Gobierno canario (2,6%)”, indicó el titular de Hacienda.

Víctor Pérez destacó el crecimiento que experimenta la partida destinada a obras de infraestructura, 247 millones de euros, 51 millones más que en 2007; y la destinada a gastos sociales, con un total de 118 millones de euros.

“En lo referente al gasto social, podemos decir que 6 de cada 10 euros que se gastará el Cabildo en 2008 será para servicios sociales y bienestar comunitario”, agregó.

El también vicepresidente segundo del Cabildo resaltó que por primera vez se destina una partida para la empresa de transportes TITSA que superan los 102 millones de euros.

En relación con los recursos inicialmente asignados a cada área, la que presenta un mayor crecimiento es la de Carreteras, que contará con 60,8 millones de euros, de los que 49 son para inversión.

Para el área de movilidad se destinan 96,7 millones de euros, “con el fin de apostar por el transporte público decididamente”, indicó el consejero.

El Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) cuenta con 118 millones de euros y se verán potenciados sus programas de atención a la discapacidad, atención a los menores y a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Respecto a la parte sociosanitaria de los hospitales del Norte y Sur de la isla, que acomete el Cabildo, el presidente señaló que proseguirán las construcciones y que para el próximo año estará terminada la del Norte (en Icod de los Vinos) y para 2009 la del Sur (en Arona).

Etiquetas
stats