eldiario.es

Menú

El presupuesto de Canarias cae 943 millones en 2011 hasta los 6.554 millones, un 12,6% menos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011 han sido aprobados este viernes por el Consejo de Gobierno regional por un importe total de 6.554,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 12,6 por ciento y de 943,8 millones de euros respecto al ejercicio anterior, según ha explicado el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011 han sido aprobados este viernes por el Consejo de Gobierno regional por un importe total de 6.554,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 12,6 por ciento y de 943,8 millones de euros respecto al ejercicio anterior, según ha explicado el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria.

En concreto, el Parlamento de Canarias ha visto reducido su presupuesto en un 19,4 por ciento, Presidencia del Gobierno baja un 27,8 por ciento, Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad (-21,3%), Consejería de Economía y Hacienda (-21,8%), Consejería de Obras Públicas y Transportes (-23,7%), Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial (-30,8), Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (-17,5%), Servicio Canario de Empleo (-4%), Radio Televisión Canaria (-32,1%), Consejería de Turismo (-33,5%), diversas consejerías, sección 19 (-12,2%), Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda (-15,1%), Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (-9,7%) y Servicio Canario de Salud (-10,9%).

Además, las transferencias a las corporaciones locales se reducen un 8,7 por ciento, sobre lo que Soria dijo que se sitúa "claramente por debajo de la media de recorte del 12,6 por ciento".

LOS PRESUPUESTOS "QUE PUEDEN HACERSE"

El vicepresidente dijo que se trata de los presupuestos "necesarios" para las islas y son "los que pueden hacerse". Además, remarcó que este proyecto de presupuestos ha sido pactado por todo el Gobierno, tanto por CC como por el PP.

De esta forma, CC y PP han aprobado sus últimos presupuestos de legislatura como socios al frente del Ejecutivo canario, después de que el pasado martes 19 de octubre Soria anunciara el final de la alianza con los nacionalistas canarios.

Cuestionado por si cree que se enmendarán los presupuestos en el Parlamento autonómico, aseguró que lo ve "muy complicado" debido al "poco margen para ser enmendados".

Aún así, puntualizó que "no puedo confirmar que no van a existir" enmiendas, ya que son de los grupos parlamentarios los que las presentan; sin embargo, indicó que "sea cual sea el grupo parlamentario que lo plante tiene muy poco" margen para reducir.

También destacó que si por algo se caracteriza el anteproyecto de ley de los próximos presupuestos de Canarias es porque no se ha subido de la presión fiscal.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA AHORRO DE GASTO

Dentro de los presupuestos también se han aprobado medidas "extraordinarias para la gestión de gastos", con las que se incorporan planteamientos como la "reducción de gastos de los inmuebles administrativos; uso racional de energía; gestión de aparcamiento; medidas de procedimientos administrativas como la simplificación administrativa y subvenciones; medidas de recursos humanos sobre pactos, acuerdos, jornadas y horas extraordinarias; medidas relativas a métodos de trabajo; medidas para uso racional de la televisión; a uso de vehículos; de desplazamientos y de contención de gasto incorporadas en todas las consejerías", explicó Soria.

Al respecto, señaló que la reducción y reestructuración de las entidades públicas, dependientes del Ejecutivo regional, está recogido de "forma directa" en estos presupuestos. Añadió que hay "algunos casos más avanzados" como la fusión de Sodecan, Proexca y Promotur.

Respecto a la reducción en gastos y servicios indicó que ha sido de unos 300 millones de euros con respecto de la caída total de los presupuestos (943 millones de euros).

Así, a modo de ejemplo, se refirió a la racionalización que se ha marcado en el consumo de agua potable para funcionarios, cargos públicos y políticos del Ejecutivo canario, y que se reduce en 2 millones.

Los presupuestos canarios están basados en una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4 por ciento, con una tendencia "decreciente" en el número de parados pero con una tasa de desempleo que se mantendrá en el entorno del 28 por ciento, con una inflación en el 1 por ciento.

Finalmente, en relación a cuándo se presentarán estos presupuestos en el Parlamento canario se refirió al plazo que existe y que contempla como fecha límite finales de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha