El presupuesto de Cultura del Cabildo de Gran Canaria se reduce en un 6% hasta los 24,9 millones

La inversión productiva en Patrimonio Histórico, con más de una veintena de obras, uno de los pilares del presupuesto

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, informó este lunes de que el presupuesto del área de Cultura se reduce en un 6,05 por ciento, pasando de los 26,55 millones de 2010 a los 24,94 millones previstos en 2011, un montante que puede verse incrementado “a partir de marzo con la distribución de los remanentes líquidos de tesorería”.

Caballero explicó los presupuestos del área para 2001 y las principales áreas de actuación de la consejería para un ejercicio en el que las cuentas “se adaptan a las necesidades de estos tiempos”, aunque suponen un aumento de los recursos asignados a áreas de “vital importancia para el mantenimiento y fortalecimiento de la actividad cultural como los museos, el Centro Atlántico de Arte Moderno o el funcionamiento del área de Artes Escénicas”.

Argumentó, a través de un comunicado, que el grueso de esta contracción del gasto viene explicado por el ahorro en gastos de personal (400.000 euros) o por la finalización de obras importantes que concluirán durante los primeros meses del año y que han concentrado un gran volumen de inversión durante el pasado ejercicio.

Aún así, resaltó la consejera, el área de Artes Escénicas, de la que depende la gestión del Teatro Cuyás, la Sala Insular de Teatro y el Circuito Insular, se beneficia de un incremento del 10 por ciento con la asignación de 2,09 millones de euros; y Museos ve crecer su presupuesto un 6,85 por ciento con unas cuentas que tendrán 3,68 millones.

Igualmente, la Fundación de Artes Visuales (responsable, entre otros espacios y programas, del CAAM) ve incrementado su capacidad de gasto e inversión en un 33 por ciento con partidas que suman 3,2 millones de euros.

Se trata de unas cuentas que “sirven para completar esta cuarta parte de un proyecto político que ha centrado sus esfuerzos en garantizar la accesibilidad universal a la cultura de todos los ciudadanos y en modernizar las estructuras de funcionamiento del área”, añadió.

En este sentido, la responsable de Cultura y Patrimonio Histórico recordó que estos tres años de trabajo han supuesto la recuperación de la Dirección de Patrimonio Histórico y la puesta en funcionamiento de las fundaciones de Artes Escénicas y Artes Visuales.

ABIERTA LA PUERTA A RECURSOS EXTERNOS

Caballero señaló que la creación del Organismo Autónomo de Museos está pendiente de los últimos trámites administrativos, un extremo que permitirá optimizar el funcionamiento de los museos y que abre la puerta a la entrada de recursos externos.

Con esta nueva incorporación, quedaría cerrada la modernización de las estructuras de funcionamiento del área de Cultura del Cabildo, uno de los principales objetivos del presente mandato.

La responsable de la política cultural insular destacó que otro de los puntos fuertes del presupuesto es la “inversión productiva” en materia de Patrimonio Histórico y Arqueológico, un extremo que ha contado con recursos extraordinarios y “sin precedentes” en la historia del Cabildo de Gran Canaria, un extremo que ha sido posible “gracias a la recuperación de la Dirección General de Patrimonio y al celo profesional y entusiasmo de su director”, Ernesto Martín.

La consejera indicó que en los cuatro años se habrá realizado un esfuerzo superior a los 20 millones de euros en la recuperación de edificios históricos y yacimientos arqueológicos que permitirá “la creación de una red de recursos que no sólo servirá para la importante tarea de recuperar y poner en valor nuestro enorme patrimonio, sino que serán pilares para la creación de riqueza y puestos de trabajo”.

Luz Caballero planteó que este tipo de intervenciones ha posibilitado el mantenimiento de puestos de trabajo y actividad económica en uno de los sectores más castigados por la difícil coyuntura económica, el de la construcción, y, a la vez, permitirá la creación de riqueza a través de su gestión futura.

La consejera insular puso como ejemplo paradigmático de este tipo de actuaciones el Hospital de San Martín, una actuación que “más allá de garantizar el uso público de un edificio histórico de gran valor arquitectónico, ha evitado la especulación privada”.

Añadió que esta obra ha generado más de 100 empleos directos y que servirá para crear trabajo y movimiento económico en San José y San Juan, barrios que quedarán conectados a Vegueta y Triana a través de un edificio “que incluirá importantes infraestructuras culturales”.

4 millones en obras

En materia de obras, el presupuesto de 2011 prevé una inversión superior a los 4 millones de euros e incluye actuaciones tan importantes como la ampliación de la Biblioteca Insular, la finalización del Hospital San Martín; La culminación del Teatro Cuyás; la apertura de la necrópolis prehispánica del Maipés; la modernización del Centro de Interpretación del Bentayga; y la excavación, restauración y musealización del poblado prehispánico de Lomo Los Gatos.

Además de la culminación de las obras en la Casa de Colón; La restauración de La Caja de Reclutas para su apertura como sede de la Fundación Juan Negrín o la musealización del parque Cultural y Arqueológico de Los Caserones. Durante este año 2011 también se iniciarán proyectos arqueológicos de primer nivel como Balos, Las Fortalezas o Arteara.

La consejera también resaltó que las cuentas permiten el mantenimiento de la actividad cultural que se desarrolla desde los distintos centros gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Anunció que, durante el próximo ejercicio, se han preparado programas especiales en torno al 20 aniversario de la Biblioteca Insular, el Centenario del Poeta Tomás Morales, la próxima reapertura de la Casa Museo Pérez Galdós, un encuentro teatral en torno a la figura del dramaturgo canario Juan de la Cruz o la celebración del 75 aniversario del compositor Falcón Sanabria, entre otros.

Etiquetas
stats