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El presupuesto del Plan de Transportes hasta 2016 supera los 7.700 millones

El secretario del Ejecutivo, Antonio Castro, informó de que el presupuesto de este nuevo plan “no genera inversión nueva”, ya que se basará en las normas que se ejecutan sobre la materia que aborda. Así, el también consejero de Infraestructuras explicó que el principal objetivo del Plan Estratégico de Transportes de Canarias (Petcan) es “configurar el sistema de transportes del Archipiélago para contribuir a la conformación integrada y más cohesionada de la sociedad y del espacio económico y comercial”.

La propuesta de Plan Estratégico para los Transportes en Canarias, que este martes inicia su trámite, es fruto del trabajo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transportes, con la aportación de un grupo profesional de redactores, y de agentes económicos y sociales representativos del sector, dijo. Durante todo el proceso de elaboración del Plan, se ha dispuesto un sistema de participación y comunicación, a través de la constitución de foros de agentes, entrevistas y paneles de expertos, de quienes se han recabado las valoraciones, ideas y propuestas para adecuar sus contenidos, a la par que iban teniendo conocimiento progresivo de los mismos.

La misión global del Petcan consiste en “contribuir al desarrollo, articulación y optimización de los elementos que conforman la oferta de transportes de todas las islas y la mejor ordenación de las demandas de movilidad de viajeros y mercancías, con la mejor calidad, coste y sostenibilidad a largo plazo”, afirmó Castro. También se encargará, dijo, de impulsar la configuración y consolidación de las islas como Plataforma Logística Tricontinental.

Como principio básico, el Plan ha buscado la integración de las ideas precedentes, en materia de transportes, como el Eje Transinsular, la Red Transcanaria de Transportes o la citada Plataforma Tricontinental. Para el Petcan, la configuración de la Red Transcanaria de Transporte (RTT) debe crear un esquema de dos niveles, que habilite enlaces directos, aéreos y marítimos, y enlaces combinados, marítimo terrestre.

La conexión entre dos islas cualesquiera se hará, en cualquier caso, mediante un único paso a través de otra isla y los enlaces directos deberán asegurar los viajes y desplazamientos de media y larga distancia. Por su parte, los combinados optimizarán los viajes y desplazamientos de corta distancia y ofrecerán itinerarios alternativos, de utilización modulable, para media y larga distancia.

Por último, las infraestructuras complementarias y sus servicios deberán ser concebidos también para el papel de encauzar y distribuir tráficos hacia y desde la Red Transcanaria. Por todo ello, el Plan Estratégico de los Transportes de Canarias constituye “una herramienta esencial para la ordenación definitiva del sector y su funcionamiento, de manera integral y coherente con todos los ejercicios de regulación y desarrollo en la materia”, destacó Castro.

Los trabajos del Plan se fundamentan en un análisis de los antecedentes en materia jurídica, sobre todo en lo que se refiere al complejo marco competencial del Transporte en Canarias. En base a ellos, se procedió a elaborar un diagnóstico sobre la situación general del sector.

Una vez estudiada la situación actual de todos los sistemas de transporte en cada isla, por tierra, mar y aire, tras detectar las disfunciones de horarios y frecuencias ofertadas por las distintas empresas que operan en cada punto de Canarias, se inició el proceso de elaboración de propuestas para llegar desde los menores (Ejes y programas) a los mayores niveles de concreción (acciones). Estas acciones se han ordenado y dispuesto según un esquema que ha presidido la mayoría de los análisis del Plan.

Según este orden o división por ámbitos de actuación, se clasifican ocho: transporte exterior aéreo, exterior marítimo, interior aéreo, interior marítimo, interior terrestre público (viajeros),interior terrestre privado (viajeros y mercancías), movilidad y reparto modal terrestres y Plataforma Logística Tricontinental. La clasificación por programas o tipología de la actuación es la siguiente: acciones institucionales y de incentivación, mejora de los servicios y de los precios, ordenación y consolidación del sector productivo, infraestructuras, instalaciones y sistemas, normativa y planeamiento

La combinación de estos criterios, ordenan un total de 83 programas que configuran la propuesta de actuaciones y acciones, a desarrollar en un plazo de diez años. El presupuesto total del Plan asciende a 7.777 millones de euros, distribuidos de forma que un 42% (3.270 millones de euros) serían financiados por las Administraciones Públicas de Canarias y el otro 58% provendrá de la Administración General del Estado.

En el caso de las Administraciones Canarias, se prevé que un 20% sea sufragado por Fondos de la Unión Europea, de los programas para las Regiones Ultraperiféricas.

Aumento salarial, para la próxima reunión

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó una petición formulada por el Cabildo de Gran Canaria para que se audite las cuentas del Ayuntamiento de Telde relacionadas con el período 2003-2007. Castro Cordobez precisó que la Audiencia de Cuentas realizará el análisis de la contabilidad del consistorio.

El secretario no aportó más información acerca de este acuerdo e informó de otros abordados este martes por el Consejo de Gobierno, entre ellos, la aprobación del proyecto de decreto por el que se modifica el reglamento orgánico de la Consejería regional de Empleo y Asuntos Sociales. Esta modificación, dijo Castro, surge de la necesidad de concretar las competencias y funciones que han de atribuirse a los órganos de la Consejería para el ejercicio de las funciones que la llamada Ley de Dependencia asigna a la comunidad autónoma.

Además, el Consejo de Gobierno declaró el interés general de un proyecto de actuación territorial para la construcción de una nave agrícola en el Llanos de las Habas, en el barrio de Fontanales del municipio grancanario de Moya. El Ejecutivo regional considera que esta nave se encuentra entre las admisibles en suelo rústico susceptibles de ser declarada de interés general, al conllevar una actuación industrial que contribuye a mantener la actividad tradicional de la zona.

De otra parte, el Gobierno prevé aprobar, en una próxima reunión del Consejo, las mejoras laborales y retributivas del personal del SCS acordadas en la mesa sectorial de Sanidad, informó el secretario del Ejecutivo. La titular de la Consejería de Sanidad, María del Mar Julios, informó este martes al Consejo de Gobierno de que ya ha “determinado la aplicación” de estos acuerdos, adoptados el pasado 12 de febrero, por lo que es previsible que sea abordada, para su aprobación en la próxima reunión del Ejecutivo regional.

Antonio Castro recordó que con la mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal del SCS “se pretende equiparar los salarios” de estos trabajadores “con los de la media del Estado”. Además de implantarse para ellos la jornada de 35 horas semanales, dijo, se atenderá de forma especial la equiparación salarial de “médicos y enfermeros”, ya que éstos últimos son los que “tienen los sueldos más distanciados de la media del Estado”.

El secretario del Gobierno destacó que entre estas mejoras también figurará el incremento de las retribuciones de las guardias y de determinadas áreas de Atención Especializada, sobre todo, en los servicios que se prestan en las islas no capitalinas. Para los grupos C,D y E del SCS, recordó, se establecerá “una cantidad fija mensual de mejora” que se aplicará, con carácter retroactivo, a partir del 1 de enero de este año.

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