El presupuesto de la RTVC en 2009 será de 59,8 millones de euros

La Televisión Canaria recibirá en 2009 unos 59,8 millones de euros de subvenciones, emanadas directamente de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Esto supone una reducción de 7,1 millones con respecto al presente ejercicio. Esta rebaja no obedece, según fuentes de la cadena, a la mejora de resultados en cuanto a audiencia, “mejor que hace años”, apunta un portavoz del ente, sino a “los recortes presupuestarios del Gobierno”.

Es más, en el ente televisivo canario temen que esta rebaja de la publicidad suponga un serio revés al incremento de los niveles de audiencia, que han convertido a RTVC en la segunda cadena preferida de canarios sólo por detrás de Telecinco, según datos oficiales.

La televisión autonómica canaria (RTVC), junto con la valenciana (RTVV), es el único canal autonómico que verá rebajados sus ingresos públicos en 2009, a pesar de la fuerte caída del mercado publicitario, el principal sustento de los medios de comunicación. Esta tendencia es radicalmente contraria a la que prefieren los demás canales públicos, ya que tres de ellos recibirán incluso más subvenciones que este año y el resto,mantiene el mismo nivel.

La rebaja del nivel de ayudas públicas en la Televisión Canaria afectará directamente al presupuesto para 2009, ya que de los 70,9 millones de euros de que se disponía para este ejercicio, se pasará a los 62,8 millones del próximo. El descenso, 8,1 millones de euros, es casi un calco del recorte de las ayudas públicas, con incluso un millón por debajo. El descenso de los ingresos publicitarios tendría la culpa de esta rebaja adicional.

Además, Televisión Canaria será en 2009 el canal autonómico con menos presupuesto del Estado, más de seis millones por debajo de Baleares, su inmediato predecesor, un panorama que en todo caso no cambia en relación al ejercicio anterior, si bien ahora las distancias se agrandan.

Etiquetas
stats