El presupuesto para 2009 de la capital grancanaria, en febrero

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, dijo este jueves que la aprobación definitiva de los presupuestos de la administración local para el año próximo no estará lista hasta mediados de febrero, después una primera aprobación que calcula que podrá hacerse a mediados de enero con el periodo de alegaciones correspondiente. Mientras tanto, indicó, se prolongarán los de este año.

Según Saavedra, esta situación se va a dar en todas las grandes ciudades debido a las distintas modificaciones que han tenido que hacer debido a la crisis. Como ejemplo, destacó la partida de 500.000 euros del Gobierno de Canarias en compensación de los costes derivados de la capitalidad, las diferentes modificaciones de crédito hechas este año para solventar la situación de Guaguas Municipales, los 66,7 millones de euros recibidos del Gobierno central para combatir el paro local, o el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios para la devolución de las entregas a cuenta provenientes del REF dadas a los ayuntamientos “por unas previsiones optimistas o entusiásticas”.

Además, hay que añadir, dijo, que se está pendiente de la autorización de endeudamiento a las administraciones locales, que calcula estará entorno al 0,2%. Todo ello “son elementos que hacen imposible” que la aprobación de los presupuestos de 2009 pueda hacerse antes de enero.

Huelga

Entre las modificaciones de crédito, recordó la realizada para pagar las nóminas de Guaguas Municipales y dejar el pago de las horas extras de los funcionarios del Ayuntamiento para principios del próximo año, lo que ha permitido desconvocar la huelga de los trabajadores municipales prevista para el próximo 15 de diciembre y evidenciar así que “este Ayuntamiento paga y paga bien”.

En cuanto al plus de incompatibilidad, recordó que el acuerdo firmado con los sindicatos apunta a que queda pendiente de contar con las partidas presupuestarias necesarias, por lo que “veremos su futuro” en la elaboración del presupuesto municipal de 2009. Ahora se trata, dijo, de que el personal del Ayuntamiento “empiece a asumir su papel” y sea “ejemplar” en su labor.

Por lo que se refiere a los proyectos municipales que aspiran a los 66,7 millones de euros del Fondo de Inversión Local creado por el Ejecutivo central para aliviar el paro local, destacó que ya se ha hecho una primera criba que ha quedado en proyectos por valor de 100 millones, por lo que hay que seguir trabajando para reducirlos.

Saavedra recordó que la finalidad de este Fondo es la creación de empleo, por lo que “hay que buscar inversiones que generen muchos puestos de trabajo” y no proyectos que “den trabajo para un solo día”.

Etiquetas
stats