El PSOE promete modificar los PGE de 2016 para incrementar la inversión canaria

Los diputados nacionales del PSOE, José Segura y Vanesa Rodríguez, explicaron este jueves los presupuestos del Estado y su incidencia en Canarias. EFE/Cristóbal García

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE se ha comprometido este jueves a modificar los presupuestos del Estado de 2016 si alcanza el Gobierno de España, para incluir las inversiones para Canarias que defiende en las enmiendas parciales al proyecto presupuestario y que previsiblemente serán rechazadas en las Cortes por el PP.

El diputado por Santa Cruz de Tenerife José Segura instó a los periodistas a ser “fedatarios” de este compromiso, que repitió con insistencia durante una rueda de prensa sobre el proyecto de presupuestos, acompañado por la también diputada Vanesa Rodríguez y por Aurelio Abreu, vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y portavoz del PSOE en la institución.

“En febrero de 2016 será presidente del Gobierno Pedro Sánchez” y por coherencia el PSOE incorporará al presupuesto estatal las inversiones que ahora propone en sus enmiendas, subrayó Segura.

El diputado insistió en que las enmiendas que ahora se presentan constituyen “un compromiso público para la próxima legislatura” y reivindicó que estas propuestas se inspiran en el Plan Canarias, aprobado en 2009 por el Gobierno de Zapatero y que establecía una inversión en diez años de 25.000 millones en las islas.

Entre las enmiendas socialistas figuran 145 millones de euros para el convenio de carreteras, 50 millones para rehabilitación turística y 40 millones para el plan integral de empleo.

También se proponen 30 millones de euros para la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, 27 millones para la carretera de La Aldea, 23,5 millones para un plan estratégico en agricultura y ganadería, 15 millones de euros para el anillo insular de carreteras de Tenerife, 15 millones para el muelle de los Mármoles en Lanzarote, 7,5 millones para el Aeropuerto de La Gomera, 6,5 millones para reindustrialización, 2,5 millones para el aeropuerto de El Hierro y 1,5 millones para el de Lanzarote.

Estas y otras propuestas constituyen las casi 100 enmiendas parciales que defenderá el PSOE relacionadas con Canarias, del total de mil presentadas por el grupo Socialista en el Congreso.

En el debate presupuestario de años anteriores el PP no aceptó ni una de las enmiendas del PSOE, lo que para Segura es “algo inconcebible en la vida democrática”, y confió en que los diputados populares “no repitan el error” en esta ocasión.

José Segura instó a los diputados canarios del PP a que se presten al diálogo en torno a las enmiendas de los socialistas, pero adelantó que si no es así el próximo gobierno, que dio por hecho que será del PSOE, tendrá que reconducir el presupuesto que ahora se apruebe en las Cortes.

Aurelio Abreu afirmó que el recorte de inversiones en Canarias por parte del PP, que calculó en unos 700 millones anuales desde 2011, no ha obedecido a razones presupuestarias, sino ideológicas, porque ese dinero no se lo ha ahorrado el Estado, sino que se ha desviado a territorios en los que gobernaba el PP.

Así, detalló que los 200 millones que se eliminaros del convenio de carreteras para Canarias en 2011 se destinaron a una carretera provincial en Galicia, mientras que los fondos que se niegan al Puerto de la Cruz para la rehabilitación turística los gasta el Gobierno en Alicante, en donde gobierna el PP.

Etiquetas
stats