La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

PP y NC rebajan al mínimo el incremento presupuestario en políticas sociales que ‘vende’ el Gobierno

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Los grupos parlamentarios Mixto (NC-PIL) y Popular han rebajado el mensaje eufórico del Gobierno regional de que los Presupuestos para 2015 refuerzan y aumentan las políticas sociales, y lo han hecho, precisamente, durante la comparecencia de la consejera Inés Rojas.

Así, Pedro Justo ha asegurado que “si sumamos todos los incrementos, la cifra es de 38 millones que, frente a un Presupuesto global de más de 6.000 millones, solo representa el 0,87%”.

Por su parte, Milagros Bethencourt acusó a Rojas de “presumir de haber subido 5 millones la Prestación Canaria de Inserción (PCI), pero la cantidad es insignificante si tenemos en cuenta que los 23 millones de este año se agotaron el 9 de abril”.

“Para poder llegar a diciembre y responder a todas las peticiones, el presupuesto de 2015 debería arrancar con el doble. Todo lo que no sea 56 millones de euros es una tomadura de pelo”.

“El dinero para la PCI no se va a dar, porque las necesidades van a ser muy superiores a lo presupuestado. El problema no es que vaya a bajar el número de pobres, sino que la sociedad en su conjunto se ha empobrecido”, añadió Justo.

Y, en parte, la portavoz del Grupo Nacionalista Flora Marrero les dio la razón al anunciar que los cuatro grupos presentarán una enmienda a las Cuentas de 2015 para cuantificar la ampliación de la partida para la PCI.

Tanto Bethencourt como Justo también incidieron en el congelamiento de las partidas a las ONG que trabajan con la exclusión, así como la congelación del programa de Dependencia.

Rojas, orgullosa

Por el contrario, Inés Rojas ha asegurado estar “muy orgullosa de pertenecer a un Gobierno que pese a la situación económica y los recortes del Estado, ha garantizado un mínimo de cohesión social y ha puesto muchos millones para evitar que la pobreza se cronifique”.

Rojas defendió un presupuesto que asciende a 338,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,73% (21,3 millones) respecto a 2014, en coherencia “con las directrices del Gobierno de aumentar las partidas destinadas a servicios esenciales de atención directa a la ciudadanía”.

En este sentido, ha recordado que aumentan las políticas sociales en un 7,7%, la PCI en un 21,7%, la Estrategia frente a la pobreza en el 18,4%, las políticas de vivienda el 38,3% y las de atención a la dependencia en 8 millones de euros.

Y eso a pesar de que “Canarias recibe del Estado para sus servicios públicos esencial 173 euros por persona frente a los 700 de Castilla-León o los 514 euros de Galicia”.

“No puede venir aquí el PP a pedir más dinero cuando luego aplauden ese sangrante reparto del Presupuesto estatal, esa discriminación que es determinante a la hora de confeccionar los nuestros”, dijo Rojas.

Además, ha recordado que “la mayor parte de las familias que solicitan la PCI no se encuentran en exclusión sino que son enviadas directamente por el Inem cuando se les acaba la prestación por desempleo que, además, ha sido recortada por el Estado”.

Presupuestos antisociales

Estos argumentos no fueron asumidos por la portavoz conservadora del área social, que insistió en que “estos Presupuestos son antisociales, ahondan en la pobreza y la exclusión social y suponen un jarro de agua fría para cientos de canarios que viven sufriendo día tras día”

Tanto la socialista Rosa Jerez como la nacionalista Flora Marrero resaltaron el volumen del Presupuesto de la Consejería, pues sus partidas “son las mayores de toda la legislatura”.

Eso sí, ambas aseguraron que podrían ser más óptimos si el Estado no hubiera recortado las partidas sociales destinadas a Canarias, por lo que “son los mejores que se pueden hacer” y que “nunca será suficiente” el dinero para esta consejería.

Etiquetas
stats