eldiario.es

Menú

PP y NC rebajan al mínimo el incremento presupuestario en políticas sociales que ‘vende’ el Gobierno

Rojas resalta el aumento en un 21,7% del dinero para la PCI y del 18,4% para la Estrategia contra la Pobreza

Milagros Bethencourt (PP): “Son unos Presupuestos antisociales que ahondan en la pobreza y la exclusión social”

Pedro Justo (NC): “El dinero para la PCI no va a dar, porque las necesidades van a ser muy superiores a lo presupuestado”

- PUBLICIDAD -
La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas. EFE/Cristóbal García

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas. EFE/Cristóbal García

Los grupos parlamentarios Mixto (NC-PIL) y Popular han rebajado el mensaje eufórico del Gobierno regional de que los Presupuestos para 2015 refuerzan y aumentan las políticas sociales, y lo han hecho, precisamente, durante la comparecencia de la consejera Inés Rojas.
 
Así, Pedro Justo ha asegurado que “si sumamos todos los incrementos, la cifra es de 38 millones que, frente a un Presupuesto global de más de 6.000 millones, solo representa el 0,87%”.
 
Por su parte, Milagros Bethencourt acusó a Rojas de “presumir de haber subido 5 millones la Prestación Canaria de Inserción (PCI), pero la cantidad es insignificante si tenemos en cuenta que los 23 millones de este año se agotaron el 9 de abril”.
 
“Para poder llegar a diciembre y responder a todas las peticiones, el presupuesto de 2015 debería arrancar con el doble. Todo lo que no sea 56 millones de euros es una tomadura de pelo”.
 
“El dinero para la PCI no se va a dar, porque las necesidades van a ser muy superiores a lo presupuestado. El problema no es que vaya a bajar el número de pobres, sino que la sociedad en su conjunto se ha empobrecido”, añadió Justo.
 
Y, en parte, la portavoz del Grupo Nacionalista Flora Marrero les dio la razón al anunciar que los cuatro grupos presentarán una enmienda a las Cuentas de 2015 para cuantificar la ampliación de la partida para la PCI.
 
Tanto Bethencourt como Justo también incidieron en el congelamiento de las partidas a las ONG que trabajan con la exclusión, así como la congelación del programa de Dependencia.
 
Rojas, orgullosa
 
Por el contrario, Inés Rojas ha asegurado estar “muy orgullosa de pertenecer a  un Gobierno que pese a la situación económica y los recortes del Estado, ha garantizado un mínimo de cohesión social y ha puesto muchos millones para evitar que la pobreza se cronifique”.
 
Rojas defendió un presupuesto que asciende a 338,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,73% (21,3 millones) respecto a 2014, en coherencia “con las directrices del Gobierno de aumentar las partidas destinadas a servicios esenciales de atención directa a la ciudadanía”.
 
En este sentido, ha recordado que aumentan las políticas sociales en un 7,7%, la PCI en un 21,7%, la Estrategia frente a la pobreza en el 18,4%, las políticas de vivienda el 38,3% y las de atención a la dependencia en 8 millones de euros.
 
Y eso a pesar de que “Canarias recibe del Estado para sus servicios públicos esencial 173 euros por persona frente a los 700 de Castilla-León o los 514 euros de Galicia”.
 
“No puede venir aquí el PP a pedir más dinero cuando luego aplauden ese sangrante reparto del Presupuesto estatal, esa discriminación que es determinante a la hora de confeccionar los nuestros”, dijo Rojas.
 
Además, ha recordado que “la mayor parte de las familias que solicitan la PCI no se encuentran en exclusión sino que son enviadas directamente por el Inem cuando se les acaba la prestación por desempleo que, además, ha sido recortada por el Estado”.
 
Presupuestos antisociales
 
Estos argumentos no fueron asumidos por la portavoz conservadora del área social, que insistió en que “estos Presupuestos son antisociales, ahondan en la pobreza y la exclusión social y suponen un jarro de agua fría para cientos de canarios que viven sufriendo día tras día”
 
Tanto la socialista Rosa Jerez como la nacionalista Flora Marrero resaltaron el volumen del Presupuesto de la Consejería, pues sus partidas “son las mayores de toda la legislatura”.
 
Eso sí, ambas aseguraron que podrían ser más óptimos si el Estado no hubiera recortado las partidas sociales destinadas a Canarias, por lo que “son los mejores que se pueden hacer” y que “nunca será suficiente” el dinero para esta consejería. 
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha