La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

''Si hay primarias, votaré a José Miguel Pérez''

Las diferencias de opiniones en el seno del PSC-PSOE canario se han vuelto a poner de manifiesto entre quienes están a favor de que se celebren unas primarias en el partido para elegir al mejor candidato a la Presidencia del Gobierno y quienes creen que todo quedó decidido en el congreso regional del pasado mes de marzo, en el que José Miguel Pérez fue elegido secretario general en sustitución de Juan Fernando López Aguilar.

Entre medias hay opiniones como las del José Manuel Corrales, secretario general del PSC en Santa Cruz de Tenerife, quien afirma que quiere que haya primarias, “pero votaré a José Miguel Pérez por ser el mejor candidato, y me creo, que el único que se presentará”.

Corrales, al contrario que otros compañeros de partido, como Francisco Hernández Spínola, no vaciló en celebrar que haya unas primarias, “porque así está establecido estatutariamente y es el procedimiento normal para elegir los candidatos a Presidencia”.

Pese a ser un procedimiento normal, que todos los dirigentes socialistas avalan, no hubo primarias previas a las elecciones de 2007, ni previas a las de 2003.

“En las elecciones de 2007 yo iba como precandidato, pero se suspendieron”, recordó Corrales. “Eso puede ocurrir, puede que las primarias que convoquemos ahora se suspendan. Todo puede ocurrir. En todo caso, yo creo que José Miguel Pérez es el mejor candidato, creo que es el único que se va a presentar y tiene el aval del 80% del partido, pese a que en el Congreso regional yo estaba a favor de su contrincante, Manuel Marcos Pérez”.

En su entrevista con este periódico, el líder del PSC en la capital tinerfeña recalcó su apoyo al actual secretario general del partido hasta once veces, al tiempo que reivindicó las primarias no sólo para elegir el mejor candidato a la Presidencia del Gobierno canario “por salud democrática”, sino también para elegir a los alcaldes y conformar las listas para los cabildos. “Nos fortalecen las primarias, pero mi voto está claro. Tenemos que trabajar en una misma dirección”, insistió.

¿Divididos?

Santiago Pérez, ex portavoz del PSC en el Parlamento de Canarias, dejó entrever dos líneas de actuación en el partido al promover la convocatoria de unas primarias, algo que se lleva barruntando desde hace varios meses.

Según Santiago Pérez, hay una línea una a favor de “quienes quieren gobernar” y otra que integran quienes “se conforman” con estar en el Gobierno. Y pese a que en declaraciones a CANARIAS AHORA este pasado lunes no afirmó ni desmintió sus intenciones de presentarse como una alternativa a José Miguel Pérez en las primarias, tampoco lo descartó.

Frente a él, Francisco Hernández Spínola, que ha recuperado protagonismo al volver a ser portavoz del Grupo Parlamentario (que en la etapa de Juan Fernando López Aguilar recayó en Santiago Pérez), ha manifestado a varios medios de comunicación que “no entiende” la necesidad de unas primarias cuando el Congreso regional del pasado marzo “ya eligió al mejor representante y cabeza del partido”. De igual manera parece opinar Julio Cruz, que también ha pasado del ostracismo a ser secretario de organización del PSC-PSOE.

Por su parte, Juan Ignacio Viciana, también consultado por CAMARIAS AHORA, recordó que ya mandó un correo a los medios de comunicación hace un mes, en el que se desmarcaba de una alternativa a la candidatura de José Miguel Pérez, y criticó “las voces discordantes que buscan desestabilizar el partido”, pese a que ha sido aliado de Santiago Pérez hasta los resultados del Congreso Regional.

Etiquetas
stats