Los principales retos de la Unión Europea, según Clavijo: el soberanismo y el populismo

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, acudió al Consejo Político del Partido Demócrata Europeo (PDFE) en Roma (Italia).

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha visto el soberanismo y el populismo como los principales retos que tiene que afrontar la Unión Europea (UE) en el futuro, abogando por combatir estos fenómenos con políticas efectivas hacia los ciudadanos para que sigan creyendo en el proyecto común europeo.

Así lo manifestó este viernes durante su intervención en la conferencia organizada por el Partido Demócrata Europeo -en el que líderes europeos exponen su visión sobre La democracia y el futuro de Europa-, donde defendió el ejemplo de las RUP como modelo de acción conjunta desde la diversidad.

“Uno de los retos que afrontamos como UE es la tensión separatista que anida en algunas zonas de nuestro continente político. La tentación de buscar soluciones particulares existe y con esta tentación de desandar el camino ha convivido siempre la Unión Europea”, explicó.

Clavijo insistió en que en la actualidad se ve cómo ha rebrotado cierta pulsión rupturista que alimenta de los daños causados por una década de crisis económica. “Y en tiempo de escasez --apuntó-- la primera tentación es buscar soluciones individuales. No es casual quieres hoy alientan estas tentaciones secesionistas alimentan sus discursos de utopía con promesas de soluciones inmediatas”.

El populismo, un reto

“La crisis financiera y sus efectos en la sociedad han generado una crisis entorno a las ideas, una crisis sobre lo que queremos ser como sociedad. Esta situación, marcada por la prisa y las necesidades, tienta a la búsqueda de soluciones mágicas a corto plazo”, dijo.

Clavijo añadió que cualquier crisis importante se convierte en un “riesgo” de querer remover zonas de consenso que hasta entonces parecían invulnerables y matizó que no cree que estén en riesgo las ideas democráticas de la UE, sino el enfoque y la gestión real de lo que se llama funcionamiento democrático.

El máximo dirigente canario hizo especial hincapié en que el trabajo de los parlamentos de todos los países de la UE es “fundamental”. “Tenemos que ser capaces de revertir esa situación de desconfianza de la ciudadanía hacia sus instituciones”, aseveró.

“En los últimos años -prosiguió- vemos como aparecen de nuevo este tipo de políticas que se alimentan del miedo proyectado en el otro. Y ahí están las raíces del peor populismo. Esa tentación de creer que cuanto peor, mejor; y por eso es tan necesario desmontar el discurso catastrofista del populismo extremista que se basa en el miedo social que generó la crisis”.

“Mejores si estamos juntos”

Para Clavijo, el final de la UE no llegará porque “somos mejores si estamos juntos”. “Y la historia lo demuestra”, apostilló.

En este punto, el presidente de Canarias puso como ejemplo del progreso de la unión a las políticas de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), nueve regiones que han sido capaces de ponerse de acuerdo para mostrar sus necesidades específicas en la UE, “mayoritariamente pensado desde el hecho político continental”.

“Las RUP hemos sido capaces de construir un relato político y de diseñar una hoja de ruta común que nos ha permitido reconocernos como iguales, siendo muy diferentes, tan diferentes que algunas no estamos ni siquiera en el mismo continente geográfico”, recordó.

Finalmente, Clavijo ha entendido que la agenda de la UE para el futuro tiene que detectar antes sus debilidades. “En términos geopolíticos -prosiguió-, en Europa presenciamos el regreso del soberanismo, también una mayor distancia euroatlántica que no se había visto en décadas, el cambio de peso en la influencia hacia el este de Europa y el debilitamiento de las instituciones internacionales multilaterales”.

“Eso miedos no deben paralizarnos, son miedos que se deben combatir con más y mejor política. Necesitamos rearmar una mayoría favorable a la integración, así como dar respuestas efectivas a los ciudadanos que quieren seguir creyendo en la UE”, concluyó.

Etiquetas
stats