Los 27 Estados asumen las principales demandas de las RUP de cara a su encaje en la nueva Europa

LUXEMBURGO/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

Los 27 Estados de la Unión apuestan por primera vez por desarrollar una estrategia renovada a favor de la ultraperiferia y asumen de manera oficial las principales demandas defendidas por los territorios ultraperiféricos (RUP) de cara a su futuro encaje en la nueva Europa.

Las Conclusiones del Consejo de Asuntos Generales de la UE, celebrado hoy en Luxemburgo, incluyen un apartado específico sobre las RUP, en la que los ministros europeos reconocen “la necesidad de establecer un equilibrio entre las medidas encaminadas a compensar las limitaciones específicas y permanentes de las regiones ultraperiféricas, por aquellas otras que persiguen promover sus ventajas y oportunidades”, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

En el mismo documento los 27 Estados “apelan al desarrollo del potencial de las Regiones Ultraperiféricas en beneficio del conjunto de la UE” y a la necesidad de “promover iniciativas que permitan explotar ”el claro valor añadido que estos territorios ofrecen en ámbitos determinados“.

Entre ellos cita “la investigación y la innovación, las energías renovables, la biodiversidad, la agricultura, la pesca, la sanidad, las tecnologías de la información y la comunicación, las industrias culturales, los asuntos marítimos y la cooperación territorial”.

FIN A 6 MESES DE PRESIDENCIA

Con la inclusión de las RUP en la redacción final de las Conclusiones del Consejo de la UE se cierran los seis meses de la presidencia española de la UE, en la que el Gobierno de Canarias, como líder de la Conferencia RUP, ha encabezado diversas acciones al más alto nivel político con el fin de garantizar que la ultraperiferia siga siendo una prioridad en la nueva Europa

En este contexto, desde el Gobierno de Canarias se valora “muy positivamente las conclusiones del Consejo, no sólo porque permiten a las RUP disponer de una base política sólida para afrontar las negociaciones del nuevo marco europeo, sino porque, además, animan a la Comisión Europea a continuar con los trabajos emprendidos por estos territorios en la definición de una estrategia renovada”.

Así, los ministros de la Unión piden a la Comisión que “adopte una nueva Comunicación para el desarrollo de una Estrategia renovada en favor de estos territorios, ”teniendo en cuenta las necesidades y oportunidades defendidas por las RUP“.

ESTUDIOS DE IMPACTO

Además, le invitan a continuar otorgando un tratamiento diferenciado a estos territorios y “a evaluar sistemáticamente y mediante estudios de impacto los efectos que las políticas europeas tienen en estos territorios”.

En el mismo documento los 27 Estados apuestan porque la Estrategia Europea 2020, diseñada para favorecer el empleo y el crecimiento sostenible, pueda aplicarse plenamente en estos territorios, teniendo en cuenta las características especiales y las limitaciones de las RUP.

Etiquetas
stats