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La privacidad de datos y la seguridad en el pago, principales preocupaciones de los canarios a la hora de comprar online

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La privacidad de lo datos personales a través de Internet y la seguridad en el pago a la hora de dar los datos de la tarjeta de crédito son las principales preocupaciones de los internautas de la Comunidad Autónoma de Canarias a la hora de realizar una compra online, según se desprende de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2009, elaborado por el Instituto Canario de Estadística (INE) y recogido por Europa Press.

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

La privacidad de lo datos personales a través de Internet y la seguridad en el pago a la hora de dar los datos de la tarjeta de crédito son las principales preocupaciones de los internautas de la Comunidad Autónoma de Canarias a la hora de realizar una compra online, según se desprende de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2009, elaborado por el Instituto Canario de Estadística (INE) y recogido por Europa Press.

En este sentido, un 41,6 por ciento de los isleños consultados apuntó que le preocupaba la privacidad, mientras que la seguridad para hacer las compras en la red es un asunto que inquieta al 40,1 por ciento de los internautas.

Asimismo, un 41,8 por ciento de los encuestados aseguró que nunca ha tenido la necesidad de comprar en Internet y un 39,9 por ciento dijo preferir comprar personalmente el producto en una tienda para poder ver lo que adquiere, por fidelidad a la tienda o simplemente por costumbre.

Respecto a la confianza en la compra, un 26,9 por ciento de los 1,03 millones de internautas canarios señaló que existía una falta de confianza sobre la recepción o devolución de los productos, así como en las reclamaciones e indemnizaciones en el caso de que existieran problemas en la adquisición de los productos.

Además, un 9,6 por ciento afirmó que no compra online porque no dispone de una tarjeta que le permita pagar a través de Internet; un 2 por ciento porque su conexión es demasiado lenta; un 13,9 por ciento por falta de conocimientos; y un 4,1 por ciento porque es difícil encontrar información importante sobre bienes y servicios en la página web donde se compra el producto.

También, un 12,6 de los internautas dice no comprar en Internet porque la entrega de productos encargados es problemática, ya sea por una demora en el tiempo de entrega o una distribución complicada.

Por otra parte, en lo que a conocimiento de los derechos de los consumidores, sólo un 27,3 por ciento de los canarios sabe que tiene derecho a anular la compra con reembolso del dinero dentro de un corte período para la mayoría de los productos; y un 22,5 por ciento sabe que la entrega del producto debe hacerse en un plazo máximo de 30 días.

Finalmente, un 41,9 por ciento conoce sus derechos relativos a la privacidad y protección de datos, mientras que el 34,7 por ciento sabe del derecho a ser informado de las condiciones contractuales.

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