Los productores de plátanos de Canarias celebran el incremento de la ficha financiera del Posei

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha celebrado el apoyo recibido por los eurodiputados para la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).

El documento, defendido por el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato, recibió el respaldo de los diputados del Parlamento Europeo durante su presentación ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de dicha institución, que tuvo lugar la semana pasada en Estrasburgo.

Uno de los principales puntos reflejados en el informe presentado por Gabriel Mato se centra en un incremento de la actual ficha financiera en torno a los 30 millones de euros anuales para Canarias. Además, hace mención especial al sector del plátano por su importancia dentro de la actividad agrícola de las islas, al que podría corresponder el 50 por ciento de dicho importe.

En una nota de prensa, el presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, ha aplaudido esta propuesta de aumento de la ficha financiera, ya que “ayudará a paliar las desventajas y las pérdidas de los nuevos aranceles, evitando así la desaparición del sector platanero, que representa la principal fuente de ingresos de muchas zonas rurales de las islas”.

Según Francisco Rodríguez, en los últimos años el sector platanero canario está soportando una situación compleja provocada por la progresiva reducción de los aranceles de las bananas procedentes de terceros países, que han pasado de los 176 euros por tonelada a los 143 actuales y que, en años sucesivos, alcanzará los 114 e incluso los 75 en el caso de Perú y Colombia. “Esto se ha traducido en una mayor entrada de bananas a precios muy bajos, con las que los productores canarios no pueden competir como consecuencia de su estructura de costes, acorde con las exigencias establecidas por la Unión Europea”, añadió.

Abierto ya el plazo para la presentación de enmiendas al informe sobre el Posei, su reforma podría estar aprobada por el Pleno de la Eurocámara en torno al mes de noviembre.

Etiquetas
stats