La crisis propiciará una mayor concentración empresarial entre las grandes agencias de viajes, según AEDAVE

Maciñeiras afirma que la supervivencia de las pequeñas agencias “pasa por una adecuada especialización, formación e integración en estructuras comerciales”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, ha adelantado hoy, en el marco del XX Congreso de esta entidad en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, que “las medianas agencias son las que más desgaste están sufriendo como consecuencia de la crisis económica, que propiciará, a su vez, un mayor grado de concentración empresarial en las grandes agencias”.

En su opinión, “el Turismo, además de ser para España la principal fuente de entrada de divisas y la primera industria del país, desempeña un papel de especial importancia para el desarrollo y conocimiento de las peculiaridades culturales y sociales de nuestras comunidades y es un elemento de capital importancia para la redistribución de los recursos económicos y culturales que facilita la comprensión, la convivencia y el equilibrio de nuestros ciudadanos”.

En ese sentido, el presidente de AEDAVE ha afirmado que “las Agencias de Viajes son el eslabón fundamental en la cadena de valor de los servicios turísticos. Su papel ha sido, es, y seguirá siendo, imprescindible en la creación y distribución de productos turísticos, algo que en las Islas Canarias se conoce y valora en su justa medida”, según informó la organización en un comunicado.

“El mundo entero y España se encuentran, previsiblemente, en la etapa final de la mayor crisis económica y financiera conocida en tiempos de paz”, subrayó.

Añadió que, esta situación, “que no ha sido provocada por el Turismo, impacta con fuerza en el sector, y aunque sus efectos no llegan a alcanzar la misma gravedad que en otras actividades económicas, está produciendo importantes transformaciones, forzando la conformación de un nuevo mapa sectorial, caracterizado por una profunda reestructuración del sector de las agencias de viajes españolas, a consecuencia de la disminución de la actividad económica, la reducción de los márgenes, el aumento de la morosidad, los cambios en los hábitos de los consumidores y la dificultad del acceso a la financiación externa”.

MENORES COSTES

En ese marco, a su juicio, “las pequeñas agencias de viajes con su facilidad de adaptarse al terreno y su alto grado de autonomía, soportan la crisis con menores costes, aunque su supervivencia pasa por una adecuada especialización, formación e integración en estructuras comerciales y de gestión que les permitan sobrevivir”.

Para él, “las grandes agencias, aunque disponen de mayores recursos y sinergias se ven fuertemente afectadas y consecuentemente es de esperar un mayor grado de concentración empresarial y una importante remodelación de sus estructuras para alcanzar la productividad necesaria que permita garantizar su continuidad”.

Mientras, las medianas agencias “son las que están sufriendo un mayor desgaste y deterioro en esta crisis y es en este segmento en el que se producirán las mayores y más profundas transformaciones, pues su escasa capacidad de defensa, margen de maniobra, y ausencia de sinergias grupales ante los adversos factores citados las hacen más vulnerables”.

Sin embargo, Maciñeiras ha explicado que este sector está acostumbrado a los cambios. De hecho, apuntó que “se encuentra en continua transformación, especialmente desde finales de los años 90”.

“Los empresarios que nos dedicamos a esta actividad, cualquiera que sea su tamaño y especialidad, estamos forjados en la cultura del sacrificio, la innovación y hemos demostrado sobradamente que tenemos el mejor conocimiento y capacidad de adaptación lo que sin duda nos permitirá, a nivel sectorial superar las dificultades y liderar los cambios necesarios”, agregó.

Maciñeiras agradeció al Patronato de Turismo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias, “el importante apoyo que han prestado para que este Congreso pueda realizarse en este lugar de privilegio”.

Además, hizo un reconocimiento público de Juan Andrés Melián, uno de los fundadores de AEDAVE, hace ya 30 años, a quien se ha hecho entrega de un premio especial por su dedicación al sector.

HASTA EL 20 DE NOVIEMBRE

En la Jornada de Trabajo del Congreso, que se ha celebrado hoy en el Centro de Convenciones ExpoMeloneras de Maspalomas, se ha ahondado en la problemática sobre el IVA en el sector de Agencias de Viajes; el futuro de las Agencias de Viajes y la aplicación a las Nuevas Tecnologías; y un análisis de la Directiva 2006/123/CE relativa a los Servicios en el Mercado Interior (Bolkestein).

Además, se ha realizado un Foro abierto con el título 'Las Agencias de Viajes el día D+1' y la intervención de las autoridades turísticas españolas y de los proveedores.

El Congreso de AEDAVE se prolongará hasta el 20 de noviembre en Gran Canaria, con el objetivo de dinamizar el turismo de este destino.

AEDAVE aglutina a 610 empresas y a 2.200 puntos de venta, que dan trabajo a unas 10.000 personas. Esta entidad está presente en Europa como miembro de ECTAA (The European Travel Agents and Tour Operators Associations).

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