eldiario.es

Menú

Los propietarios del hotel Meliá Volcán anuncian medidas legales contra Carlos Espino

LO DENUNCIARÁ POR ACUSACIONES ''FALSAS Y OFENSIVAS''

- PUBLICIDAD -

El grupo empresarial propietario del hotel Meliá Volcán de Playa Blanca, ha anunciado, a través de un comunicado, que emprenderá acciones legales contra el consejero de Presidencia y Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, por haber realizado acusaciones públicas "falsas, ofensivas y atentatorias" contra el grupo empresarial en una entrevista publicada el pasado 23 de noviembre por el periódico La Provincia/Diario de Las Palmas.

El representante del grupo Horinsa, Francisco Armas, que también es presidente de la patronal hotelera lanzaroteña, manifiesta que las declaraciones de Carlos Espino, en las que pone en tela de juicio el procedimiento seguido para la obtención de la licencia turística para la construcción de un hotel en Playa Blanca, concedida por el Ayuntamiento de Yaiza "son infundadas y dañan gravemente la imagen del demandante".

Espino afirmaba en esa entrevista que el grupo propietario del hotel Meliá Volcán "pidió su licencia a las nueve de la mañana y se la dieron al mediodía (?) y que carece de informes positivos por parte del Ayuntamiento de Yaiza".

Armas señala en el comunicado que "la solicitud de la licencia de obras para la construcción de un hotel de lujo (?) tuvo lugar el 14 de mayo de 1998, siendo concedida la licencia urbanística final al proyecto de ejecución, el 14 de septiembre de 1999, por lo que es evidente que la misma no fue solicitada y obtenida el mismo día".

"Por otra parte -señala el empresario-, la licencia urbanística referida no sólo cuenta con los informes favorables de los técnicos del Ayuntamiento de Yaiza, sino también del propio Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas; y de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística de la Viceconsejería de Turismo de la Consejería de Turismo y Transportes".

"En concreto -continúa el empresario-, el 4 de junio de 1998 se informa favorablemente el proyecto, en cuanto al cumplimiento de las condiciones de habitabilidad de las normas básicas de edificación y otras, por parte de la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias y el 8 de julio de 1998 se otorga autorización previa por la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística de la Viceconsejería de Turismo de la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias".

Los informes

El comunicado continúa con más detalles del expediente, como que el mismo "cuenta con el informe favorable del secretario del consistorio municipal, con fecha 2 de junio de 1999, así como de los tres informes técnicos de los aparejadores de la Oficina Técnica del propio Ayuntamiento, el último de fecha 7 de septiembre de 1999",.

Armas apunta "la necesidad de afrontar serenamente, a través del diálogo y la negociación, el conflicto generado por las licencias turísticas anuladas, si bien no podemos permitir que se dañe nuestra imagen pública con declaraciones que

faltan gravemente a la verdad y ponen en entredicho la forma de actuar de unas empresas que cuentan con un sólido prestigio en el sector turístico".

La licencia de construcción del proyecto básico para este hotel, concedida el 1 de junio de 1998, en el periodo entre que se aprobó la Ley de Moratoria y se publicó oficialmente, ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Entre otos aspectos, no cuenta con informe de compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación y carece de informe jurídico municipal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha