Una cadena humana contra las prospecciones petrolíferas en Canarias recorre este domingo una playa de Barcelona

Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura animan a la población a participar

ARRECIFE (LANZAROTE), 17 (EUROPA PRESS)

Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han animado a la población de Catalunya a participar en la cadena humana contra las prospecciones petrolíferas en las costas de Canarias que tendrá lugar este domingo, 17 de junio, a las 18.00 horas en la Playa de la Barceloneta (Zona Somorrostro).

Según informa la Corporación insular lanzaroteña, esta iniciativa forma parte de una campaña nacional e internacional que se emprenderá desde las islas para frenar este tipo de actividad industrial en el mar y abogar por el desarrollo e implantación de fuentes de energía renovables y limpias.

En este sentido, el objetivo es que la cadena humana en Barcelona se celebre en un ambiente pacífico y festivo reivindicando la retirada definitiva del proyecto de Repsol aprobado por el Gobierno Español.

El pasado viernes, 16 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó una autorización que permite a Repsol y a dos empresas petroleras de Alemania y Australia realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas canarias.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias, el Parlamento autonómico, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y organizaciones ciudadanas del archipiélago mostraron su rechazo a la iniciativa, ya que consideran incompatible la preservación del medio ambiente y del turismo con el asentamiento de plataformas petrolíferas a escasos kilómetros de las playas canarias.

EL CABILDO TEME UN VERTIDO

El Cabildo de Lanzarote hizo especial hincapié en que la amenaza de un accidente o de un vertido de crudo de envergadura, “algo muy frecuente en esta actividad petroquímica”, podría afectar a cientos de miles de empleos que ahora dependen del turismo y de la salud ambiental de sus costas.

En todo caso, un portavoz oficial de Repsol explicó a Europa Press que la “norma” es que no se produzca ningún tipo de accidente.

Aquí, el Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura emprendieron una “batalla jurídica” ante el Tribunal Supremo y el Parlamento Europeo con el objetivo de lograr la paralización de las prospecciones y la retirada definitiva del proyecto industrial.

Etiquetas
stats