La provincia de Las Palmas pierde tres banderas azules en sus playas

La provincia de Las Palmas pierde este año tres banderas azules con respecto al año 2006. En total, el Archipiélago izará 30 banderas azules en 27 playas y tres puertos. La codiciada bandera azul, otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), suspende este año a la playa de Taurito, en el municipio grancanario de Mogán, a la playa de la Garita, en el municipio conejero de Haría y a la playa de Cucharas en Teguise. En Fuerteventura, el municipio de Pájara pierde una bandera de las cuatro que tenía en 2006.

Como dato positivo destaca la nueva bandera azul que ondeará el municipio de Tías, en Lanzarote; con este distintivo de calidad, son tres las que luce el municipio conejero. También la provincia de Santa Cruz estrena dos nuevas banderas azules, una en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide y otra en el palmero de Los Llanos de Aridane.

Del total de los 1.114 kilómetros de costa canaria, 9,2 kilómetros, el 2,5% de las galardonados a nivel nacional, son aptos para el baño y cumplen las medidas europeas de limpieza, vigilancia, cercanía de parques o zonas lúdicas en playas, paseos marítimos, duchas y papeleras, y la existencia de agua potable. Estas características son básicas para adquirir el galardón azul.

En cualquier caso, el Servicio Canario de la Salud, desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, da por buenas muchas más playas en el archipiélago canario. La diferencia radica, en que la calificación sanitaria del agua es el único requisito que utiliza el informe del gobierno y las banderas azules de la Adeac, son un galardón internacional que no sólo tiene en cuenta más requisitos, sino que utiliza un jurado para puntuar todas las playas. En esta ocasión, el jurado lo ha compuesto además de las Adeac, las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de Turismo y la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo.

En total en todo el territorio nacional, se izarán 499 banderas azules, 14 más que el año pasado. Además, 77 puertos deportivos también podrán lucir el galardón de calidad al cumplir los requisitos para los puertos, que son: la calidad de agua, accesibilidad, servicios sanitarios y de salvamento.

España con estos resultados, vuelve a batir un nuevo récord, ya que sigue siendo el país con más banderas azules, iza la quinta parte de las banderas con las que se ha premiado al hemisferio norte. La comunidad gallega con 119 playas y 8 puertos es donde más banderas ondearán, seguido de Cataluña con 108 banderas y Valencia con 107.

Todas las playas de la provincia tinerfeña obtienen una buena calificación sanitaria del agua

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha remitido un informe sobre la calidad de las playas de la provincia tinerfeña, del que se desprende que las aguas de las cuatro islas occidentales son aptas para el baño y obtienen una calificación sanitaria de 'buena'.

Sólo la playa principal de San Sebastián de La Gomera queda sin calificar al no ser recomendable para el baño por la existencia de factores de riesgo sanitario, mientras que la piscina natural El Pescante, en Hermigua, y La Salemera, en Villa de Mazo, tampoco se evalúan, el primero por estar en obras y la segunda por tener sus accesos cerrados.

Las playas que han sido objeto de estudio por la Consejería de Sanidad son, en el caso de la Isla de El Hierro, La Maceta, La Restinga, Tacorón, Charco Manso, Tamaduste, La Caleta, Pozo de Las Calcosas, Puerto de La Estaca y Timijiraque. En Tenerife, se han evaluado El Bobo, El Pinque, El Puertito (El Pris), El Varadero, Fañabé, La Caleta, La Enramada, Las Galgas, El Duque, Troya I, Troya II, La Pinta, Abades, Porís de Abona, Playa Grande, Tajao, El Camisón, Las Galletas, Las Vistas, Los Cristianos, Troya, Los Tarajales, Los Enojados, Las Arenistas, La Ballena, Las Arenas, Candelaria, Las Caletillas y Candelaria-Pozo La Virgen.

También en Tenerife, se han analizado las aguas en Candelaria-El Alcalde, La Viuda, El Abrigo, Las Eras, Los Roques, El Muelle, El Caletón, El Cabezo, El Médano, El Médano-Chica, Leocadio Machado, La Jaquita, La Tejita, P. San Juan, Méndez, Alcalá, Puertito de Güímar, Paseo de las Palmeras, El Socorro, San Marcos, Castillo-Bajamar, El Arenisco, El Roquete, Piscina Punta del Hidalgo, El Bollillo, Complejo Playa Jardín, Martiánez, San Telmo, El Socorro, La Nea, Tabaiba, Piscina de Tabaiba, San Blas, Las Teresitas, Playa Chica, Las Gaviotas, Valleseco, Los Llanos, La Arena, Guíos-Los Gigantes, Puerto Santiago, Agua Dulce, El Pris, Piscina El Pris, El Sargo, Piscina Mesa del Mar y Playa La Arena (Mesa del Mar), en Tenerife.

Respecto a La Palma, las playas que se han evaluado son la Fajana de Barlovento (piscina natural), Bajamar, Los Cascajos, Echentive (Nueva o Malpique), El Faro (Faro de Fuencaliente), La Zamora, Punta Larga, Charco Verde, El Remo, Puerto Naos, Charco Azul, Playa del Puerto, El Guirre (El Volcán) y La Bajita (El Hoyo). Por último, en La Gomera se han analizado Playa Santiago, La Caleta (Caleta de Hermigua), Santa Catalina, La Cueva, Tapahuga, Ávalos, Charco del Conde, Inglés, La Calera, Vueltas y Alojera.

Etiquetas
stats