Unos 300 psicólogos y médicos analizan en Tenerife los trastornos de ansiedad y depresión

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

El Aula Magna del campus de Guajara (Tenerife) acoge este miércoles la inauguración del I Congreso Europeo de Avances en los Tratamientos de los Trastornos de Ansiedad y Depresión, según ha informado la Universidad de La Laguna.

Este encuentro científico está organizado por el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de La Laguna, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el gabinete Anrimac y el Centro de Estudios Criminológicos de la institución universitaria. El congreso se desarrollará los día 1, 2 y 3 de diciembre, con la asistencia de más de 300 congresistas en su mayoría psicólogos y médicos.

Los trastornos por ansiedad y por depresión han ido en aumento en las demandas de atención clínica especializada de los servicios de salud públicos y privados. Es por tanto un problema sanitario que requiere de respuestas eficaces y coordinadas. “En una ocasión única, contamos para este congreso con expertos de primer orden mundial en la materia que nos pondrán al día con lo último en evaluación y tratamientos basados en la evidencia para los trastornos de ansiedad y depresión”, afirma el presidente de esta cita, el profesor Juan Manuel Bethencourt.

En esta cita, cuyo programa completo puede consultarse en la web http://www.congresoayd2010.com/, se presentarán diversas ponencias sobre temas como agorafobia, trastornos obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático, trastorno por ansiedad generalizada, depresión, entre otros.

Entre las autoridades docentes e investigadoras invitadas cabe destacar la presencia del profesor Eysenck, de la Roehampton University de Londres; Enrique Echeburúa, de la Universidad del País Vasco; Amparo Belloch, de la Universitat de Valencia; Gualberto Buela-Casal, de la Universidad de Granada; y Vicente Pelechano, de la Universidad de La Laguna.

EL PROGRAMA

El congreso comenzará este miércoles a las 17.00 horas con el acto inaugural, presidido por el rector, Eduardo Doménech. Media hora después tendrá lugar la conferencia de apertura, a cargo de Michael Eysenck, quien disertará sobre 'Ansiedad y cognición'.

Tras un descanso, está previsto que a las 19.00 horas le toque el turno a Vicente Pelechano, para hablar sobre 'La terapia de calidad de vida como recurso ante el sufrimiento personal'. Seguidamente será el profesor Wenceslao Peñate quien haga lo propio con su ponencia 'Avances en la evaluación y tratamiento psicológico de la depresión', tras cuya intervención finalizará la jornada.

El jueves el congreso comenzará a las 08.30 horas con la presentación durante media hora de comunicaciones orales y, a las 9 horas, tendrá lugar la primera ponencia, 'Sueño y depresión, el problema de la diferenciación a través de los síntomas', por el profesor Gualberto Buela.

El congreso continuará con otras ponencias acerca de los tratamientos de la ansiedad generalizada, la atención clínica de estos trastornos o la influencia de éstos en otras patologías clínicas, además de la sesión de presentación de posters, entre otras cuestiones.

Este encuentro proseguirá el viernes 3 de diciembre, centrándose en la evaluación y tratamiento de los trastornos obsesivo-compulsivos y también en los trastornos de angustia, pánico y agorafobia. La conferencia de clausura, prevista a las 13.00 horas, se titula 'Patología dual: los efectos neurobiológicos del estrés crónico', a manos del profesor y presidente de la Asociación Española de Patología Dual, Nestor Szerman.

Etiquetas
stats