El representante de Arrecife en la Autoridad Portuaria pide la dimisión del senador del PP Joel Delgado

Puerto de Arrecife.

Adrián Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Tomás Fajardo, concejal de Arrecife por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y representante del Consistorio en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha asegurado este viernes que el plan de empresas acordado entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria esta semana le da la razón respecto a la necesidad de financiación europea para llevar a cabo inversiones en el puerto de la capital.

El edil se defendió de las acusaciones del senador lanzaroteño Joel Delgado (PP) y dijo que “el que debe dimitir es él” por su “incapacidad” para gestionar los problemas del puerto y otros temas que afectan a la isla. Fajardo criticó la politización de los problemas del Puerto y ha pedido una actitud más constructiva a todos los representantes lanzaroteños en las instituciones.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha presentado esta semana un plan de empresas que fija las obras prioritarias para acometer en la provincia durante los próximos años con fondos propios. Entre ellas no figura la ejecución del contradique Sur de Los Mármoles ni la ampliación del muelle de cruceros de la capital lanzaroteña.

Fajardo ha asegurado que el acuerdo de empresas respalda su posición sobre las inversiones en el Puerto de Arrecife: hay que esperar a los fondos europeos. En el acuerdo José Llorca reconocía que los 23 millones reservados por Puertos del Estado para Arrecife dependen de la obtención de subvenciones. Fajardo ha añadido que la UE adeuda aún 17 millones de euros los 21 prometidos en ayudas al puerto lanzaroteño, y que la prioridad debe ser asegurar estos fondos. “Si no conseguimos ayuda de Europa, no hay proyectos ni hay nada”, sentenció.

El concejal independiente dijo que, aunque “el Puerto de Arrecife es de interés general y de los más importantes de España”, los responsables deben “entender que tiene una capacidad y unas necesidades específicas” y “no se debe comparar con el Puerto de Las Palmas”. Estas declaraciones irían en contra de la petición del Cabildo de crear una Autoridad Portuaria de Lanzarote independiente de la de Las Palmas.

Fajardo afirmó que, habiéndose validado su trabajo en la Autoridad Portuaria por el reciente acuerdo de empresas, el que debería dimitir es el senador del PP Joel Delgado y no él. Acusó a Delgado de ser “incapaz” de hacer frente a los “problemas económicos del Puerto de Arrecife”. El senador ha repetido esta semana que los 23 millones de euros de Puertos del Estado para el cierre sur del puerto están comprometidos, aunque su presidente José Llorca haya asegurado ya que no es así.

Fajardo también achacó a Delgado los continuos problemas de los trabajadores del Aeropuerto de Lanzarote. Los trabajadores tienen condiciones laborales precarias y AENA les obliga a pagar por el aparcamiento. La alcaldesa de San Bartolomé le pidió a Delgado este mes de mayo una reunión con AENA para resolver esta situación, pero no ha habido aún respuesta al respecto.

El edil arrecifeño criticó la politización de las inversiones en el puerto de su municipio y pidió a todos los representantes isleños “que se dejen de destruir y se pongan a construir”.

Etiquetas
stats