Las playas y puertos de Canarias obtienen un total de 45 banderas azules en 2012, 7 más que el año anterior

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las playas y puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias han obtenido un total de 45 banderas azules [42 en playas y 3 en puertos], lo que supone un aumento de siete banderas respecto al mismo dato del 2011, informó la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Por islas, Tenerife ha obtenido para sus playas 16 galardones Bandera Azul --9 más que en la edición 2011--, Gran Canaria 11 --1 más--, Lanzarote 5, Fuerteventura 5 --3 menos--, La Palma 4, y la Gomera 1.

Mientras, en la modalidad de Puertos Deportivos, Gran Canaria obtuvo 2 galardones Bandera Azul y Lanzarote 1.

En Tenerife fueron galardonadas las playas de El Médano, La Jaquita y La Tejita (Granadilla de Abona); Las Vistas, Los Cristianos y El Camisón (Arona); Troya I-II , El Duque y Fañabé (Adeje); La Arena (Santiago del Teide); El Arenisco (La Laguna); El socorro (Los Realejos); San Telmo y Complejo Playa Jardín (Puerto de la Cruz); La Arena (Tacoronte); y San Juan, en el municipio de Guía de Isora.

Mientras, en Gran Canaria recibieron bandera azul Las Canteras y El Confital (Las Palmas de Gran Canaria); San Agustín, Maspalomas, Meloneras y El Inglés (San Bartolomé de Tirajana); Hoya del Pozo, Melenara y Salinetas (Telde); y la playa de Mogán y Amadores en el municipio de Mogán.

Además, En Lanzarote obtuvieron el galardón las playas de Matagorda, Los Pocillos, Chica (Pila la Barrilla) y Grande (Blanca), en el municipio de Tías; y Playa Blanca en Yaiza. Por su parte, en Fuerteventura la recibieron Grandes Playas y La Concha (La Oliva); Gran Tarajal (Tuineje); y Playa Blanca y Puerto Laka (Puerto del Rosario).

Asimismo, en La Palma recibieron bandera azul la playa de Bajamar (Breña Alta); Los Cancajos (Breña Baja); y Puerto Naos y Charco Verde (Los Llanos de Aridane). Finalmente en La Gomera obtuvo el galardón la Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró.

Por su parte, el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), y La Tejita-El Confital-Los Abrigos en Granadilla de Abona (Tenerife) recibieron también los galardones de Centro Bandera Azul y Sendero Azul, respectivamente.

UN TOTAL DE 638 BANDERAS AZULES EN ESPAÑA

En lo que representa al conjunto nacional, España ha conseguido 638 'banderas azules' (540 en playas y 98 de puertos deportivos) en 2012, manteniéndose a la cabeza entre los 51 territorios de los 46 estados participantes del hemisferio norte, y registrando su mejor resultado histórico, tras sumar 35 banderas a las 603 alcanzadas el año pasado.

Este resultado sin parangón, que coincide con el 25 aniversario de la creación de este premio medioambiental, turístico y de calidad, significa que una de cada seis banderas del total de las 3.774 concedidas en la región ondearán en España.

De esta forma, España recibe 35 banderas más que en 2011 --29 de playas y seis de puertos--, gracias a los aumentos de 14 banderas en la Región de Murcia, “que recupera sus cifras históricas de candidatas tras la caída del pasado año”, y el incremento en Galicia (+13), Andalucía (+12) y Canarias (+7) y pese a la fuerte disminución en Baleares (-17).

Con sus 540 playas premiadas, España mantiene su liderazgo global, seguida muy de lejos por Grecia (394), Francia (358), Turquía (335), Portugal (275), Dinamarca (253) e Italia (247).

En cuanto a puertos deportivos premiados se refiere, España se sitúa, no obstante, en segunda posición, ya que Alemania, con 110 puertos premiados, se impone sobre las instalaciones portuarias españolas (98). Seguidamente, se encuentran Holanda (88), Francia (84) e Italia (62).

La 'bandera azul' es un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

Etiquetas
stats