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Las rebajas de Fuerteventura se extenderán hasta el 6 de marzo

PUERTO DEL ROSARIO

El periodo de rebajas en los comercios de Fuerteventura comenzó el 7 de enero y se extenderá hasta el 6 de marzo, según informó la Oficina Insular de Información al Consumidor y el Usuario (OIICU), dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, Sanidad Consumo, Vivienda e Inmigración del Cabildo de Fuerteventura.

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PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 8 (EUROPA PRESS)

El periodo de rebajas en los comercios de Fuerteventura comenzó el 7 de enero y se extenderá hasta el 6 de marzo, según informó la Oficina Insular de Información al Consumidor y el Usuario (OIICU), dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, Sanidad Consumo, Vivienda e Inmigración del Cabildo de Fuerteventura.

Asimismo, se ha establecido el periodo de rebajas de verano en la isla, según establece la Orden de Consumo que publica el Gobierno de Canarias en el Boletín Oficial de Consumo (BOC), y se llevará a cabo entre el 1 de julio y el 31 de agosto, ambos inclusive, según informó la institución insular en un comunicado.

Además, dicha orden establece los nueve domingos y festivos en que podrán permanecer abiertos al público los comercios en Fuerteventura en 2011, tales como son el 2 de enero, 21 de abril, 30 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, así como 8, 18 y 26 de diciembre.

De esta forma, quedarán al margen de estas limitaciones determinados establecimientos de venta de productos de primera necesidad, así como los situados en puntos fronterizos e instalaciones de transportes, establecimientos situados en zonas de "gran afluencia" turística u otros comercios, según su ubicación o superficie que se detallan en la orden.

En concreto, tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público los establecimientos de venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas, y las denominadas tiendas de conveniencia, así como las instaladas en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, entre otros.

Por otro lado, desde el Cabildo con el objetivo de informar a la población sobre sus derechos en materia de consumo y facilitarles la realización de sus compras de forma segura, saludable y sostenible durante las rebajas, la OIICU ofrece recomienda hacer una lista sobre lo que se necesita; y evitar las compras impulsivas y los productos que no tengan una gran utilidad.

En cuanto al uso de la tarjeta de crédito, se recomienda establecer un límite razonable en las compras para poder hacer frente a las mensualidades posteriores y advierten de que los créditos rápidos no son aconsejables por su elevado tipo de interés.

Asimismo, las etiquetas deben indicar la rebaja y poder comparar el precio anterior y el rebajado, o el porcentaje de descuento. Además, la etiqueta debe constar siempre, al menos, en castellano.

Otro de los consejos que se dan es comprobar que la calidad es la misma y que se trata de los mismos productos que se encontraban a la venta antes del comienzo de las rebajas, ya que los saldos y liquidaciones no pueden ser enmascarados como rebajas.

Asimismo, si no se prueba las prendas, antes de pagarlas informarse sobre la posibilidad de cambiarlas, así como de los plazos y condiciones para el cambio o devolución. Los establecimientos no están obligados ni a cambiar ni a reembolsar el dinero en productos en perfecto estado, salvo que lo hayan ofertado.

También se recomienda guardar los comprobantes de pago, ya que el ticket debe contener el nombre del producto, la fecha de compra, el precio, así como el nombre y C.I.F. del establecimiento.

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