Una 'rebelión democrática' en Puerto de la Cruz

Izquierda Unida Canaria (IUC) llevará este sábado 18 de agosto a las calles del Puerto de la Cruz una campaña de recogida de firmas Llamamiento para una rebelión democrática, con la que pretende frenar los recortes del Gobierno central y exigir que se sometan a un referéndum.

Militantes, cargos públicos y simpatizantes de la formación de izquierdas estarán recogiendo de firmas el sábado a partir de las 11.30 horas en la plaza del Charco, con la intención de trasladarse los diferentes barrios en las semanas siguientes, dentro de la campaña iniciada el mes pasado por Izquierda Unida en todo el país, según publican en un comunicado.

La asamblea de IUC-Puerto de la Cruz considera que “las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de España, siguiendo las directrices de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, suponen una agresión a los derechos de la clase trabajadora y un duro golpe a la línea de flotación de la democracia en nuestro país”.

En este sentido, señala que los recortes “afectan de manera especial a los sectores más desfavorecidos” ?trabajadores precarios, pensionistas y parados-, y que, además, “están socavando la autonomía de las instituciones locales, como demuestra el hecho de que la Administración Central del Estado se haya reservado la posibilidad de llegar al 4,5% de déficit en 2012 mientras impone a los ayuntamientos un 0,3% para este año y un 0% para los siguientes, bajo amenaza de intervención en el supuesto de incumplimiento”.

En el caso del Puerto de la Cruz, esto se ha traducido en la aprobación de un duro plan municipal de recortes que redundará en un deterioro de los servicios públicos. A cambio, el Ayuntamiento recibe, con el aval del Estado, un crédito bancario para poder llevar a cabo los pagos atrasados a proveedores, en una operación que, a juicio de IUC, constituye “una de las grandes estafas” de esta crisis: el Banco Central Europeo presta dinero al 1% de interés a los bancos para que estos lo presten a su vez a ciudadanos e instituciones públicas con tipos superiores al 6%. Esto ha supuesto que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz deba pagar, sólo en 2012, más de 600.000 euros en intereses bancarios.

La asamblea local de Izquierda Unida sostiene que situaciones como ésta dejan claro quiénes son los perjudicados y quiénes los beneficiados de las llamadas políticas de austeridad, y legitiman plenamente la rebelión democrática que ha emprendido su formación para hacerles frente.

Etiquetas
stats